domingo, 20 de septiembre de 2020

Reconocidos en todo el orbe los médicos cubanos


Nadie duda de la eficacia y profesionalidad de los médicos cubanos en su Patria y en el mundo, cualidades sazonadas con un sentido humanitario que marca diferencias.

 Eso lo saben hasta sus propios detractores, quienes de esa manera, creen empañar y demeritar la actuación de los galenos de las Antillas, cuya emblemática brigada Henry Reeve cumplió este sábado 15 años de fructífera labor.

Quince años de que esos propios murmuradores rechazaran la ayuda que les brindó el pueblo cubano

cuando los estragos del huracán Katrina, y acto seguido, ofrecieron su apoyo al pueblo guatemalteco y luego a Pakistán, bajo temperaturas  frías extremas  y severas condiciones de campaña mitigadas por el calor humano que emanaba de ambos pueblos.

Su labor encomiable no se ha detenido desde entonces y desde que surgió la actual pandemia de Covid 19 sus integrantes  han respondido sí ante cualquier petición de ayuda en cualquier rincón pobre o rico  del universo, por eso ganan cada vez más admiradores.

Desde todos los rincones del mundo se alzan voces para que la academia sueca reconozca todo ese devenir humanitario con un Premio Nobel, galardón más que merecido, pero se abren diversas interrogantes: la propia academia ha fallado últimamente de manera aberrante, al reconocer personas por sus más retrógrados  credos políticos en lugar de sus actitudes en diversos ámbitos de la vida científica, literaria y política.  

El sueco Christian Tybring-Gjedde, miembro del Parlamento noruego, propuso a Donald Trump para el Nobel de la Paz por lograr el acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes unidos, una alianza que nada aporta a la paz.

¡Qué bonito! y cómo no se le ocurrió proponer  a su connacional la Activista Greta Thumberg una verdadera luchadora por el ecosistema mundial, contra la contaminación, o sea por la paz y armonía de la Tierra. Tampoco dice nada del genocidio que Israel lleva a cabo contra Palestina y otros países árabes y dicho sea de paso el Acuerdo logrado entre Israel y Abu Dabi trajo más conflictos que tranquilidad

 ¡Qué va! si Trump se burló y denigró a la joven sueca el parlamentario Tybring-Gjedde no se iba a comprometer.

Personalidades   mundiales, cineastas, políticos, gente de pueblo, izquierdistas y no izquierdistas, han apoyado que se otorgue el Nobel a los médicos cubanos, pero la Academia sueca, ¿hará justicia, cuando se mueven tantos criterios  económicos en torno a premios que otrora magnificaron los adelantos y posturas positivas?

Es muy difícil que prospere esta moción, sobre todo cuando tantos intereses turbios se agitan ahora alrededor a esos premios.   

Con todo, el reconocimiento universal  es ya un hecho para  esa cantera de profesionales valientes como el   brigadier del Ejército libertador Henry Reeve que cayera por la independencia cubana y  cuyo nombre orgullosamente enarbolan.

 

  

No hay comentarios :