domingo, 30 de agosto de 2020

Oda al mal gusto

Una nueva “tradición” pugna por abrirse paso en Bayamo, a contrapelo del sentido común, las quinceañeras paseando en coche.

No me equivoqué, ¡qué va! desde niño veía con gusto a las muchachas que arribaban a la “edad dorada” (como decían los cronistas sociales) pasear por las añejas calles, engalanadas con sus mejores trajes y -quien podía costeárselo-  además del coche de la celebrante añadía otros 14 y también música de guitarras, violines, acordeones.

A veces este desfile estaba antecedido por hermosas serenatas.Era todo un espectáculo que duró en el tiempo y por tanto se fue arraigando por toda la comarca.

Ahora una  nueva tendencia pretende echar por tierra esa costumbre, cuando solo queda el coche de la festejada y en el resto de los vehículos una conga ameniza la celebración;  entonces solo la festejada queda vestida elegantemente; en el resto   de los carruajes  los ocupantes van vestidos a como quiera, sudorosos “sabrosos”  por el licor,  como suele suceder en un desfile callejero.

No soy nadie  para criticar  o censurar, pero esto me parece da mal gusto.

Además no imagino una serenata al compás de la percusión fuerte  con un solista y entonando “el gato tiene tres patas”,  y un coro respondiendo “mentira que tiene cuatro”, atronando   los oídos de cumpleañera, familiares y vecinos

Prefiero  dejar esta conga sobre  ruedas  para cuando un equipo deportivo victorioso viene  a su cuna  con el triunfo en la mano, o cuando no pudo obtenerlo, a pesar de dejar la piel en el terreno, y también  merece ser ovacionado.

Para cuando se reanuden las fiestas carnavalescas por habernos comportado de modo sanitariamente correcto, entonces disfrutaré de una conga en coche anunciando el rumbón mayor.

Como decía nuestro Martí en la traducción riquísima del poema del filósofo Ralph Waldo Emerson,  Cada uno a su  oficio, algunos me dirán anticuado y tradicionalista, pero como Martí, pienso que todo tiene su lugar y momento y las congas en los quinces no lo son.

 

No hay comentarios :