domingo, 5 de julio de 2020

A cada puerco le llega su San Martín

Aun cuando los refranes son frases o dichos populares plenos de enseñanzas, valores y moralidad y pueden ser de uso ancestral, lo cierto es que con licencia o sin ella los hablantes o escribientes les dan el empleo que más cerca esté de sus propias experiencias.

Hablando en plata (cubana) se les da al uso que más nos convenga y vaya sorpresa a veces no por contradictorio dejan de ser cercanos a su sentido original de acuerdo con el refranero de donde provengan en nuestro caso el español, pero que por su cercanía con otros países adoptan modos y modas de esas regiones.
Tal es el caso de: A cada santo le llega su día. Este refrán significa que todo el mundo tiene un momento importante en su vida, una recompensa, un éxito, un logro, un reconocimiento. Aunque en algunas ocasiones también se utiliza con cierta ironía con la intención de indicar que cuando alguien hace algo mal, la vida se lo devolverá.
Y así es como lo utilizaba mi madre cuando nos portábamos mal y en vez de recompensa avizorábamos un castigo que podría explicarse mejor con el criollísimos “el majá no coge a la gallina corriendo” sino que la acecha hasta que la atrapa y así mismo nos hacía ella, cuando estábamos tranquilitos y ni nos acordábamos de la maldad hecha sobrevenía el escarmiento.
Otra variante del mismo proverbio es «A cada cerdo le llega su San Martín» o sea cada cual recibirá en su momento la respuesta merecida por los actos cometidos. Si alguien ha actuado incorrectamente, tarde o temprano le llegará el momento de pagar su culpa.
San Martín se celebra el 11 de noviembre en honor de Martín de Tours, fecha muy señalada en muchos pueblos españoles, pues es cuando tiene lugar la matanza del cerdo. la llegada de San Martín significa el fin de un ciclo y el comienzo de otro, en este caso, el sacrificio del cerdo de ese año, aunque no necesariamente coincide con esa época
El mismo refrán con sus variantes se usa en países latinoamericanos En Hispanoamérica se utiliza también «A cada marrano le llega su Nochebuena o su diciembre».
Y ya que hablamos de lo que merece una y otra persona, un meme muy de moda en las redes sociales muestra al presidente norteamericano Donald Trump corriendo despavorido mientras su homólogo ruso Vladimir Putin conduce un super camión que al parecer va a arrollarlo, un chusco completa la imagen con una alusión al refrán citado ¿Le llega su San Martín a Donald?

No hay comentarios :