domingo, 17 de mayo de 2020

Quien acusa se excusa


Una joya del refranero español expresa que todo aquel que se disculpa por una falta sin que nadie le haya pedido  justificaciones se está señalando como autor de la incorrección y queda  resumido  así: “Quien se excusa, se acusa”.


Pero la política exterior estadounidense hacia Cuba y otros países, fuera del vaho imperial, acostumbra  dar  vueltas de campana para acomodar las realidades a su favor.
La “hazaña” más reciente en este sentido y en ese país es el impune ametrallamiento de la sede diplomática cubana en Washington, el 30 de abril último, por alguien que fue definido inicialmente como retrasado mental, que no es tal y sí  un sujeto estrechamente vinculado a la mafia anexionista de Miami.
Ante la exigencia de Cuba y la comunidad internacional de que la administración de Donald Trump ofreciera la imprescindible explicación por la impunidad con que el agresor actuó, la falta de protección oficial norteamericana y aplicación de la ley al agresor,  primero se produjo la habitual cortina de silencio ¿no dicen  que el que calla otorga?
Después la no menos habitual respuesta de los gobernantes norteños: una mentira descomunal que ni ellos mismos creen pero desplegada a todo trapo `por la infidente red de “prensa libre”  la reincorporación de Cuba   una lista espuria como un estado que  “no coopera plenamente con los esfuerzos antiterroristas de EEUU en 2019”.
Y ahí está la vuelta de campana en lugar de deshacerse en explicaciones como debió ser lógico se inventaron una mentira y reinventaron el refrán: al acusar a Cuba pretenden excusarse de todo lo malo que han hecho a lo largo de su larga cadena de odio, sangre y  fuego contra el país antillano.
Renace así el terrorismo explícito de estado que nos han costado cerca de cuatro mil vidas humanas y alrededor de tres mil incapacitados, cuantiosos daños económicos y algo que no puede contabilizarse, pero que se siente en lo más hondo: las  enlutadas familias cubanas por la agresividad de un grupo  de malnacidos que actuaron con el apoyo o la vista gorda de sus amos.
Parece mentira que Cuba haya sido  reincluida en esa lista (con el breve intervalo de 2015 a la fecha) Cuba el país que más ha luchado contra el flagelo del terrorismo.
A la larga y como siempre la verdad de Cuba seguirá brillando.


No hay comentarios :