domingo, 20 de octubre de 2019

Bororó, derrocha virtuosismo en Re mayor


José Fonseca Pérez, y su  agrupación Re mayor, son  presencia habitual desde hace varios años en las Fiestas de la cubanía,  en el espacio Son con tres;  sabroso segmento nocturno de tradición musical en la plazuela bayamesa de la Ollá.
 Allí han compartido escenario con grandes músicos  que trazan y reescriben de continuo el  pentagrama cubano.
Cada vez que viene Pancho (Amat) hacemos mano a mano y realmente nos sentimos en un ambiente fenomenal,  pues  para mí es un alto honor intercambiar con una figura de tan alto rango….
José, quien perdió su nombre de pila por el artístico, “Bororó”,  es orgullosamente guajiro, oriundo de Manacal, unos cuantos kilómetros “Guisa arriba en plena Sierra Maestra, pero actualmente vivo en esa cabecera municipal y viajo frecuentemente a Bayamo, especialmente para ensayar;  es un poco engorroso;  pero todo sea por el arte,  del sacrificio viene la victoria”, opina.

Puede decirse que este sonero  fue concebido entre cuerdas, “tocar el tres me viene en la sangre, desde mis propias raíces…mi papá,   abuelo,  tío, lo cultivaban;  mi mamá tocaba  muy bien  la guitarra, no soy de academia,  como muchos piensan soy como el Benny (Moré).. es una luz que Dios me dio,  como digo yo y me dicen los músicos,  incluso el maestro Amat ha expresado: “Te dieron una luz grande, cuídala  eso es algo  propio”.
Re mayor es una agrupación profesional desde hace ocho años y de septeto  pasó a ser orquesta:  trombón, dos trompetas, tres cantantes, piano,  tumbadora (tocada por una dama) timbal, bongó.. . “Siempre hacemos Son con tres, pero tocamos  además en carnavales, jornadas de la cultura, en municipios y  provincias,  hasta la capital del país y  hemos visitado  Venezuela en cuatro ocasiones”.
Casi todos provienen de la agrupación guisera denominada  Son de altura, “estuvimos allí  cinco años,  ya profesionales,    bajo la dirección de Víctor Pérez Parra, tremendo percusionista, además;  después yo decidí  formar mi propia tropa.
Muchos se preguntan por el nombre sui generis de este grupo y José aclara: “Yo afino mi instrumento en re mayor , la re fa sostenido, el acorde del re mayor;  en cuanto a Bororó, así me llaman varias generaciones de músicos… cuando estaba en el Conjunto artístico  integral de montaña (CAIM) tarareaba mucho una canción    titulada Suelta el embudo Bororó,  un borrachito , y eso que yo apenas tomo,  siempre estaba con ese pegajoso estribillo, los muchachos del CAIM me bautizaron así, a unos les suena bien  a otros les choca, a veces me confunden con un hombrón inmenso,  yo que soy delgado…
 Yolennis Idania Cedeño González la única mujer del grupo tiene a su cargo la tumbadora, ya con experiencia  simultánea en Yoruba man, lleva ocho años  en  Re mayor desde su  fundación, “es un privilegio tener a esta dama aquí que es una bella persona”, es el sentir de sus camaradas…
“Bayamo,  en la Fiesta de la  Cubanía confirma una vez más  que Granma  es una cantera de músicos, cuando los capitalinos  ven el desempeño de los locales les causa asombro , incluso Pancho vio a Son de Cuba en  una conferencia de tres que dictamos  en la Uneac, quedó abismado, “hay que divulgar ese trabajo, dijo, “pero la  fatalidad geográfica  nos mata” retoma José.
“Re mayor siempre estará donde nuestro público quiera”, puntualiza.


No hay comentarios :