José
Fonseca Pérez, y su agrupación Re mayor,
son presencia habitual desde hace varios
años en las Fiestas de la cubanía, en el
espacio Son con tres; sabroso segmento
nocturno de tradición musical en la plazuela bayamesa de la Ollá.
Allí han compartido escenario con grandes
músicos que trazan y reescriben de
continuo el pentagrama cubano.
Cada
vez que viene Pancho (Amat) hacemos mano a mano y realmente nos sentimos en un
ambiente fenomenal, pues para mí es un alto honor intercambiar con una
figura de tan alto rango….
José,
quien perdió su nombre de pila por el artístico, “Bororó”, es orgullosamente guajiro, oriundo de Manacal,
unos cuantos kilómetros “Guisa arriba en plena Sierra Maestra, pero actualmente
vivo en esa cabecera municipal y viajo frecuentemente a Bayamo, especialmente para
ensayar; es un poco engorroso; pero todo sea por el arte, del sacrificio viene la victoria”, opina.
Puede
decirse que este sonero fue concebido entre
cuerdas, “tocar el tres me viene en la sangre, desde mis propias raíces…mi papá,
abuelo,
tío, lo cultivaban; mi mamá tocaba muy bien
la guitarra, no soy de academia, como muchos piensan soy como el Benny (Moré)..
es una luz que Dios me dio, como digo yo
y me dicen los músicos, incluso el
maestro Amat ha expresado: “Te dieron una luz grande, cuídala eso es algo propio”.
Re
mayor es una agrupación profesional desde hace ocho años y de septeto pasó a ser orquesta: trombón, dos trompetas, tres cantantes, piano,
tumbadora (tocada por una dama) timbal,
bongó.. . “Siempre hacemos Son con tres, pero tocamos además en carnavales, jornadas de la cultura,
en municipios y provincias, hasta la capital del país y hemos visitado Venezuela en cuatro ocasiones”.
Casi
todos provienen de la agrupación guisera denominada Son de altura, “estuvimos allí cinco años, ya profesionales, bajo
la dirección de Víctor Pérez Parra, tremendo percusionista, además; después yo decidí formar mi propia tropa.
Muchos
se preguntan por el nombre sui generis de este grupo y José aclara: “Yo afino
mi instrumento en re mayor , la re fa sostenido, el acorde del re mayor; en
cuanto a Bororó, así me llaman varias generaciones de músicos… cuando estaba en
el Conjunto artístico integral de
montaña (CAIM) tarareaba mucho una canción titulada Suelta
el embudo Bororó, un borrachito , y
eso que yo apenas tomo, siempre estaba
con ese pegajoso estribillo, los muchachos del CAIM me bautizaron así, a unos
les suena bien a otros les choca, a
veces me confunden con un hombrón inmenso, yo que soy delgado…
Yolennis Idania Cedeño González la única mujer
del grupo tiene a su cargo la tumbadora, ya con experiencia simultánea en Yoruba man, lleva ocho años en Re
mayor desde su fundación, “es un
privilegio tener a esta dama aquí que es una bella persona”, es el sentir de
sus camaradas…
“Bayamo,
en la Fiesta de la Cubanía confirma una vez más que Granma es una cantera de músicos, cuando los capitalinos
ven el desempeño de los locales les
causa asombro , incluso Pancho vio a Son de Cuba en una conferencia de tres que dictamos en la Uneac, quedó abismado, “hay que divulgar
ese trabajo, dijo, “pero la fatalidad geográfica
nos mata” retoma José.
“Re
mayor siempre estará donde nuestro público quiera”, puntualiza.
No hay comentarios :
Publicar un comentario