domingo, 27 de octubre de 2019

Ana y su vocación de servir


 Amistades, vecinos y  conocidos de Ana Milla Sánchez manifiestan que posee muchos rasgos positivos, pero sobre todo resalta  entre sus cualidades  la vocación de servir al prójimo.
Ella es quizás uno de los principales exponentes de por qué los cubanos somos  siempre solidarios, sobre todo en etapas difíciles como   la  que   afrontamos a partir del  feroz recrudecimiento del bloqueo.
  Las medidas de contingencia implementadas por el Gobierno cubano,  son recibidas   con beneplácito por la mayor parte del pueblo, en consonancia con el  pensamiento y actuar de Ana, aunque subsistan personas  egoístas que no entiendan de eso.
Fue proverbial su eficacia laboral cuando estaba activa, como técnica en Contabilidad en la empresa municipal de Comercio y Gastronomía en Bayamo,
posiblemente no haya uno de los  más de dos mil trabajadores de esa entidad  que no la recuerden por su excepcional memoria que le permitía dar detalles de cualquier  información relacionada con el tema.
Sin hijos; cuando sabía de un compañero o compañera con un familiar enfermo, se desvivía por ayudarle  y  cuidar, ”especialmente por las noches” al aquejado en cuestión, sin la espera de un pago, solo por el placer de   servir.
 Yo la conozco de nuestra etapa de la enseñanza secundaria, -es unos tres años mayor que yo- y sabía ya de su popularidad   pues su bondad y simpatía ya eran conocidas.
Su hermano José sí era contemporáneo conmigo  y se sumó a la experiencia cuando el peluquero  español José Venegas, de quien   decían que jugó en el Real Madrid, inyectó a  jóvenes   bayameses el amor por  el deporte de las multitudes, yo, quedé solo como espectador y veía desde la barrera los malhumorados consejos del mentor ibérico: ¡ Órsay, carajo, Órsay! *
Me permito esta digresión, antes de explicar que  los hermanos vivían -y aún lo hacen- en una casona de la calle Martí en el querido  y añoso barrio   de San Juan, adonde ya adolescente requería los servicios de un sastre tío de ellos.
Hoy ya septuagenaria, Ana  sale mucho por las mañanas y cada vez que ve a alguien necesitado, no vacila en tender su mano.

*(En fútbol, fuera de juego, offside, fuera de lugar, órsay  o posición adelantada es una regla de carácter estratégico, introducida con la intención de ordenar el juego).


No hay comentarios :