domingo, 2 de junio de 2019

La nobleza de un programa


*ESTE 2 DE JUNIO SE CONMEMORA EL ANIVERSARIO 32 DE ESE PROGRAMA IMPULSADO POR FIDEL Y RAÚL* GRANMA CELEBRA JUBILOSAMENTE SU CREACIÓN DESDE HACE 22 AÑOS
Es un hombre del llano; pero admira,  siente honda afinidad  por la familia montañesa y contribuye al mejoramiento de sus condiciones  de vida.
Aldo Arévalo Fonseca, secretario ejecutivo de la Comisión provincial del Plan Turquino en Granma, pulsa las inquietudes, anhelos y logros del serrano, no solo en los recorridos periódicos con las máximas autoridades del Partido y el Gobierno,  por los seis municipios que integran el programa, sino en el chequeo incesante persona a persona y por las llamadas constantes que recibe.
Y tratamos de que tengan solución y si no buscamos y ofrecemos respuestas, tanto en circunscripciones, consejos populares  municipios, en un círculo social, en cualquier espacio… y esto  propicia credibilidad.
Este ingeniero agrónomo, con una maestría en Dirección y Planificación  es oriundo de La Concepción de Babiney, entre este sitio y Jiguaní en un lugar seco y liso como un plato, pero lleva ya 43 años  vinculado a la montaña.
Permaneció   una década en la dirección provincial de la Anap, bajando y subiendo lomas, y un año adicional en la Delegación de la Agricultura atendiendo café, cuatro años como primer secretario del Partido en Buey Arriba, y después le solicitan sus servicios por dos años en la Comisión provincial del Plan Turquino y ya lleva 24 junios.
Conoce de primera mano que todas las medidas restrictivas  tomadas  o amagadas en nombre de la Ley Helms Burton provocan fuerte repulsa también en las  cotas más altas, no solo por  las implicaciones y carencias  de recursos  para la sociedad, sino para nuevas inversiones, la escasez o carencia de  combustible, la amenaza a  inversiones en las despulpadoras de café, asimismo  repercusiones indirectas,  “de ahí el notable apoyo del serrano a la decisión de nuestro gobierno de no permitir la aplicación del capítulo III.
“Hay una respuesta efectiva con mayor producción de café y alimentos en la montaña y el avance en distintos órdenes: la primera comienza a recuperarse mediante el uso de la Ciencia y Técnica, la segunda es una  rica fuente en esas zonas altas, estamos tratando de que se acopie y compre a los campesinos todo lo que produzcan, y hay medios para eso.
“El programa mular goza de alta calidad, lleva seis años creciendo y ya contamos con cuatro mil 600 animales,  sumamente importantes   como medio de transporte y carga en esos lugares abruptos.
“El transporte automotor muestra avances: existen 33 nuevos camiones Kamaz que prestan servicio a 85 rutas   para beneficio de los 85 mil habitantes de las serranías y nos queda seguir trabajando en la calidad de los viales.
“La situación económica del montañés   mejoró mucho desde 2015 por los beneficiosos precios del rojo grano y otros renglones, por ello, de conjunto los montañeses han  percibido más de 100 millones de pesos.
“Es este un programa noble que siempre  tuvo presente en la priorización de las zonas montañosas en el desarrollo económico y social. Específicamente  en la  protección  a los pobladores y la reafirmación de los programas de la Revolución en esas zonas elevadas, geográfica y patrióticamente”, enfatiza Arévalo Fonseca.

  


No hay comentarios :