domingo, 19 de mayo de 2019

Amor por Martí


No concibo a un cubano que no ame a José Martí, a su sacrificio enorme por el bien “con todos y para el bien de todos” en la República que soñó, en su búsqueda incesante para aunar voluntades en la preparación e inicio de la Guerra Necesaria, por su inmolación en lo que es hoy altar de la Patria en Dos Ríos, donde cayera hace 124 años de cara al sol, exponiendo su más grande verdad: el amor por la libertad de la Patria.
Pero los hay, existen algunos que  desprecian ese sacrificio, que como  hicieran coetáneos desagradecidos del Apóstol de nuestra independencia invocan su nombre en vano o denigran todo el caudal de saber que plasmó en sus obras cuando la pluma era arma y preparaba también para el combate físico.

Hay quienes por los pelos toman una frase verdadera o pretendida del Maestro y la manipulan o invitan a otros a la manipulación y a veces uno que ha leído bastante (nunca lo suficiente) del legado del hombre de  Dos Ríos  no la encuentra en ninguno de los 27  tomos, ni en el 28 compilado por amorosos estudiosos de la Obra del más universal de los cubanos, ni la encontrará en los que salgan a la luz como fruto de esas investigaciones.
Considero que para venerar a Martí es decisivo haber contado con maestros martianos desde los primeros años de la enseñanza, por suerte a mí me sucedió: fue martiano mi padre, un tabaquero con una voracidad insaciable por la lectura y que gustaba de leer en voz alta las Pasionarias del poeta romántico mexicano Manuel María  Flores, contemporáneo y amigo de Martí que  asistió a muchas tertulias   cenáculo de bardos mexicanos de la época.
También leía mi viejo los hirsutos Versos libres y me explicaba.
Pero me impresionó mucho una obra de teatro de nuestro Apóstol que mi viejo leyera en varias partes aunque después supe que constaba de  solo un acto y que tuvo honda repercusión  cuando fue escrita y todavía trasciende. 
Se intitula Amor con amor se paga fue la obra de teatro de juventud de José Martí Pérez, escrita y llevada a escena en México en el Teatro Principal el 19 de diciembre de 1875. Esta obra tiene solo acto en el que intervienen dos personajes nombrados, Julián y Leonor, quienes pretenden representar una obra a partir de un proverbio, inician buscando el más adecuado, hasta que deciden la obra a partir del proverbio Amor con amor se paga, los actores deciden entonces tomar los nombres de Teresa y Julián, inicia entonces una escena de amor entre ambos hasta que Julián declara su amor no a Teresa (personaje) sino a Leonor (actriz).
 Finalmente se dirige el actor al público y expresa los verdaderos sentimientos del autor de la obra, quien por estar ausente de su patria, sufre dicha lejanía y escribe una obra de poco valor para distraer a otros. Obra teatral de acto único. Combina tres elementos que a muchos lectores les interesarán: el arte escénico, la poesía y el amor."¿Me querrá?" No son pocos los que alguna vez se hicieron esta pregunta. Muchos se identificarán con este clásico escrito por José Martí, durante su exilio en París, para la actriz Concha Padilla. Obtuvo la ovación de la crítica.
Pero ahondando un poco más conocí  que La obra fue escrita por 
José Martí Pérez a solicitud de Enrique Guasp de Peris. Esa petición, a su vez, se situó en el contexto del proyecto de estímulo al teatro mexicano presentado por Enrique Guasp de Peris y apoyado con una subvención del gobierno a partir del 2 de septiembre de 1875.
La noche del estreno, el domingo 19 de diciembre de 1875, según se hace constar, no aparecía el nombre del autor en el anuncio de la obra. De él solo se decía que era ilustrado y modesto.
La obra fue acogida con grandes aplausos, José Martí Pérez que contaba entonces con 22 años, recibió en escena una corona de laurel, regalo de la compañía de Enrique Guasp de Peris, por mano de la actriz mexicana Concha Padilla.
Luego de la puesta en escena varios diarios publicaron opiniones sobre la misma:
"Solo un hombre de talento puede hacerse aplaudir de un público en una obra dramática que carece de trama y que el principal mérito consiste en la belleza de la forma y el contraste de caracteres".
Otra razón adicional para amar la vida y obra del hombre de la Edad de Oro.



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