domingo, 28 de abril de 2019

Docentes y actuales retos informáticos o utilidad vs disciplina


La informatización de la sociedad cubana abarca  progresivamente todas las ramas del saber como una suerte de  pulpo benéfico; una de las favorecidas es  la educacional en específico, la labor docente.

Eso exigió y continúa exigiendo una superación constante de maestros, profesores y auxiliares en su mayor parte inmigrantes informáticos en contraposición con los alumnos y estudiantes que como nativos digitales se beben las nuevas tecnologías y dejan atrás a sus mayores.
Recordemos  que  según los términos acuñados por Marc Prensky  en 2007 dentro de los nativos digitales están incluidos  los niños y jóvenes nacidos a partir de 1990, que han crecido con las tecnologías digitales y que son “naturales” al  lenguaje de los ordenadores, videojuegos e Internet.
Los inmigrantes digitales, en cambio, son las personas mayores entre 35 y 55 años, nacidos en la era pre-digital, por lo que estamos atados a una lengua materna diferente a la que utilizan los nativos digitales.
Más aun en la actualidad cuando diversas plataformas digitales  son más asequibles a los pupilos que a los maestros, tanto por el poder adquisitivo de los padres, regalos de amistades o por cualquiera otra causa y así tienen el teléfono más moderno o se  conectan a cualquiera de los consultores  como Wikipedia esa  enciclopedia “libre”, ​ cosmopolita y editada de manera colaborativa que le puede ir haciendo competencia al educador, a veces en  una desleal emulación, pues  los contenidos está casi siempre condicionados a sobredimensionar los valores del llamado mundo occidental sobre el  tercer mundo o los países socialistas. Sin duda un desafío en el cual debemos preparados  muy bien para contender en igualdad de condiciones.
Pero ya en el aula el desafío es mayor si el profesor no se da cuenta o se hace de la vista gorda,  entonces en sus propias narices los estudiantes estarán consultando internet, leyendo una novela, disfrutando un juego virtual, por eso el pedagogo ha de estar  alerta como un lince: si los ve tranquilitos o ensimismados, buscar la causa y de seguro la encontrará.
Mención aparte merece el fraude en las evaluaciones pues si nos descuidamos nos pasan gato por liebre.
Vale mucho que el profesor no permanezca  estático, sino que transite por el aula y revise, evalúe  continuamente qué hacen sus alumnos y exija la merecida atención.
Aquí me viene a la mente un activo de profesores noveles en el cual participó este redactor en 1970,  en el cual  la principal discusión estaba  en si  la disciplina debía ser impuesta o consciente y este propio  con escasos 20 años manifestaba que debía ser impuesta, primero por la sapiencia del docente, por una maestría que debía enamorar a los alumnos de su materia y entonces y solo entonces sería consciente.
Hoy sucede otro tanto el pedagogo  debe pasar todos los cursos  informáticos que  le caigan a mano, pero para aprovecharlos al mil por ciento, eso le dará respeto, ¿las nuevas tecnologías? apropiárselas para hablar de usted a usted con los chicos.
He visto ejemplos magníficos en  lecciones de Cultura política, asignatura un tanto ardua para los pupilos, pero si  es impartida con todo lo que ella puede llevar, llevará a los jóvenes  al análisis reflexión y podrán entender mejor el mundo convulso en que vivimos.
Por mi parte hago amagos para pasarles contenidos por Zapya  esa  aplicación para compartir archivos peer-to-peer (red de pares, red entre iguales o red entre pares) a mis alumnos y eso me ha hecho más interesante su participación .
Es un intento sí pero un buen intento.
El norteamericano MARC PRENSKY es fundador y director ejecutivo de Games2train -compañía de aprendizaje basado en el juego- y
fundador de The Digital Multiplier -organización dedicada a eliminar o
paliar la brecha digital que subyace hoy en la enseñanza y en el aprendizaje en todo el mundo-. Es un extraordinario orador y conferenciante,
escritor, consultor y diseñador de juegos de aprendizaje, muchos de los
cuales ya se utilizan en el mundo de la educación.
Asimismo, es el creador de los sitios www.SocialImpactGames.com,
www.DoDGameCommnunity.com y www.GamesParentsTeachers.com
Marc Prensky tiene un MBA por la Universidad de Harvard y un Máster en Pedagogía por la Universidad de Yale.


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