domingo, 21 de abril de 2019

Amor y perseverancia


 “El amor maternal es incondicional. Este amor es único y sólo entiende que dar es mejor que recibir”. (Maité Córdova Vena, blog Eres Mamá especializado en el tema)

Esta es una historia de amor, de tenacidad ante lo adverso y de victorias del día a día, sin desfallecer un momento.
Roxana Daniela Pérez Corría es  una  carismática adolescente apta en cada esfera   de la vida,  pesar de padecer de hipoacusia neurosensorial bilateral  profunda.
Ella estudia décimo grado en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (Eide) Pedro Batista Fonseca,  la mejor de Cuba, según entendidos.

Sobresale por su amabilidad, rendimiento deportivo y escolar siempre apoyada por su mamá, Daysi Pérez Corría, quien por la sordera profunda padecida por la chica, la acompaña de modo invariable en la docencia y, cuando puede,  en los entrenamientos.
Si un visitante arriba a ese  centro estudiantil,  y como  sucedió a este reportero, al subir al edificio docente un grupo de jóvenes  responde al saludo, quizás la más efusiva sea Roxana Daniela.
La joven descuella en atletismo adaptado, es admirable su dedicación en las preparaciones para sobresalir en lanzamiento de jabalina y disco y en pista batir las distancias de 100 y 200 metros.
El inevitable viaje al recuerdo nos lleva a la época en que Daysi estudiaba  en el Curso integral para jóvenes;  su segundo embarazo y ocho meses después de alumbrar notaba problemas auditivos en la  criatura.
Fue un golpe fuerte, poco después ofertaron las carreras y  tuvo la oportunidad de cursar Defectología hacerse intérprete de lengua de señas, para trabajar con niños sordos, “entre ellos la mía”, refiere.
Empezó  en vías  no formales (programa Educa tu hijo) luego en primarias y con su propia hija, después de recibir esta el implante coclear a la edad de siete años.
Daysi  vive agradecida: “¡Gracias a la Revolución y a Fidel se hizo realidad ese proyecto! Mejoró algo, pero no lo esperado; también  afirma  que debido al implante Roxana tiene vedados natación y  deportes de combate.
Mediante el lenguaje cubano de señas y su entrañable intérprete,  Roxana expresa: “Desde los 10 años practico estos deportes, entré a la Eide con 13, pero desde los cuatro iba a correr en el gimnasio de la sala polivalente de Jiguaní (la madre viaja a diario, pero ella permanece   interna), desde niña   en la escuela de Sordos  Ernesto Che Guevara se destacaba bastante; antes de ser captada  para la Eide competía en campeonatos nacionales y obtuve dos  medallas de oro, cuatro de plata y una  de bronce, siete en total… ahora  en las competencias nacionales a pesar de hacerlo  con  mayores, obtuve el cuarto lugar”.
Próximamente en Villa Clara debe  hacerlo en campo, jabalina y disco,  un detalle aún inédito: la seleccionaron para las olimpíadas mundiales juveniles de sordos.
Daysi causó baja en Educación  para  trabajar con Roxana por el déficit de intérpretes, como defectóloga de Educación especial, atendía Primaria   después en  la secundaria Básica William Soler de la histórica villa de Jiguaní, fue voz y oído de una niña con deficiencias auditivas también, luego  pasó al Inder en Bayamo hasta el presente.
“Aquí la adaptación  fue asombrosa, se  comunica y relaciona  socialmente, con profesores, alumnos y visitantes, va instruyendo en  lengua de señas a sus más allegados, entre ellos a Dalia Moreno Lao, la jefa de grupo y su mejor compañerita, … yo me quedo emocionada cuando  le explica a Roxana  cualquier ejercicio  o duda… Rachel de octavo grado es otra amiguita (ciega y  sorda) ¡y qué bien se entienden!
 “Durante tres años fue categorizada como atleta de perspectiva inmediata, o sea con posibilidades  para la Nacional… si pudiera y me fuera con ella, sería hermoso”.
Daysi habla del resto de la familia: Adais Moreno Pérez es mi otra hija, tiene 23 años, vive en La Habana y tengo dos nietas, pero Roxana ocupa casi todo mi tiempo”.
Pertenece a la Unión de Jóvenes Comunistas  y según sus camaradas del Comité de base,  es muy combativa y mantiene buen índice académico…
En Jiguaní, muy cerca de la sala polivalente  donde está su hogar se integra también  de manera armónica con su comunidad.
Moviendo los labios convenientemente Daysi explica: “Le digo arroz, azúcar… ella ´me lee´ atentamente y al poco rato viene con lo solicitado, pues  lo trasmite perfectamente  al bodeguero.
Le exijo tener mucho cuidado, y  respetar las señales de tránsito,   mirar a ambos lados de la vía y ella es capaz de viajar sola de Jiguaní a Bayamo y viceversa; en los pases les ponen  guaguas, pero cuando tiene necesidad de venir y yo no puedo acompañarla, va a la terminal y coge un camión, pues  sabe lo que dice el expedidor.
“Siempre le enseño a transitar por su senda,  monta bicicleta, desde chiquita es independiente, la mando a la panadería,  a la farmacia al mercado…todo el mundo la apoya en Jiguaní.
La conversación con Andrew Grey Rosales, el entrenador de deporte para personas con capacidades especiales en le EIDE, aporta más información:
“Roxana es una buena proyección, tiene grandes cualidades y metas, ya Ud. lo está viendo, puede asistir al mundial juvenil en el verano.
Aquel (me señala a un atleta muy esforzado en el entrenamiento) es débil visual  Sergio, al lado está su hermano Alejandro Michel González Lorente, está asimismo  Yusmir Carrasco Portales, con buenas proyecciones (parálisis en el brazo) Daniela y Yusleidis (Hipoacúsica)
“Tengo nueve de matrícula, para el  curso entrante serán 15 estudiantes, están integrados completamente, son atletas igualitos que el resto, algunos son medio traviesos, pero van avanzando.”.
Esta historia de amor no termina, pues aún hay mucho  éxito por cosechar.
El implante coclear es un producto sanitario implantable activo, de alta tecnología   consistente en un transductor que transforma las señales acústicas, en eléctricas para estimular el nervio auditivo. Estas  son procesadas mediante las diferentes partes que forman el implante coclear, algunas de las cuales se colocan en el interior del cráneo y otras en el exterior,  es establecido quirúrgicamente.
Es  un procedimiento costoso, las evaluaciones previas al implante, la cirugía y los ajustes posteriores pueden oscilar  entre 40 mil y 100 mil dólares en dependencia de las necesidades individuales y el centro médico en donde se  haga la cirugía… ¡en Cuba es totalmente gratis!





No hay comentarios :