domingo, 17 de marzo de 2019

Paraíso cultural

Instructora (extremo izquierdo), promotores, aficionados e Idania Guerra,(extremo derecho) directora del   programa comunitario  En Antena, de Radio Bayamo

Corralillo, al sur  de Guisa  es lo que puede  denominarse un  paraíso para diversas manifestaciones del arte, no solo por estar pegado a la cabecera municipal, sino también por el arduo trabajo de la instructora de arte Maridalia Espinosa Montero y  una decena de promotores culturales que irradian su quehacer desde ese poblado hasta los once comunidades que lo integran.

Es por eso notorio que para las actividades comunitarias puedan contar con el talento de 178 aficionados, para una audiencia de poco más de tres mil 300 habitantes, en un área que va casi desde la cabecera La Loma de la FAO (donde estuvo la dependencia de  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ONUAA, o más conocida como FAO)  hasta Cajas de Agua, en los límites con Jiguaní.
Es por ello que bien preparados canten, bailen, declamen, interpreten pequeñas obras teatrales, preparen excelentes coreografías,  celebren fechas patrióticas o festivas dondequiera que los necesiten, e inclusive prepararon una carroza hermosamente engalanada que fue  protagonista en el carnaval infantil de Guisa.
Se trasladan como pueden, pero llegan;  está demás decir que mayoritariamente con el apoyo de las autoridades allí mismo en la base, los propios vecinos y es edificante ver como entre todos asumen retos y los vencen.
¿Que los mueve? La alegría podría responderse-, pero también el deseo de descubrir valores artísticos entre ellos mismos. Todo con el fin de engrandecer la cultura desde el terruño, que es la mejor manera de transitar a lo universal.





No hay comentarios :