domingo, 8 de julio de 2018

Triptico sobre un sitio nombrado golosina


Los comunitarios del  barrio intramontano  El Bombón no necesitan carta de presentación pues sus propias acciones hablan de modo elocuente de quiénes son,  por qué luchan y hacia donde quieren llegar.
Allí en la porción guisera de la Sierra Maestra los distintos grupos poblacionales muestran su júbilo por haber obtenido la sede del acto municipal de la creación del Plan Turquino pero no es vanagloria.
La designación de tan apetitoso nombre responde a un coherente sistema de trabajo  y a una cohesión envidiable entre los dirigentes de ese territorio constituido por 46 kilómetros cuadrados y el resto de los pobladores quienes responden a una cuando se les  convoca.

El objeto social es la producción cafetalera y en menor medida la ganadería, la técnica integral de montaña Oniria Richard Lossí habla con satisfacción de las tres bases productivas locales, las unidades básicas de producción cooperativas  Mario Valdés y Eduardo García y en especial la cooperativa de créditos y servicios Manuel Fajardo,  la más destacada.
En una cosecha sin precedentes de un plan de ocho mil 694 lastas entregaron 20 mil constitutivas del 178 por ciento de cumplimiento y eso logrado sin movilizados, exclusivamente con el esfuerzo de los 120 asociados y sus familiares y merecieron el reconocimiento adicional  por entregar 100 quintales de café oro (de máxima calidad) por caballería refiere  Ibarra.
No solo a   éxitos productivos  se refiere el éxito de los “bomboneros” Jorge Luis Carrazana, presidente de ese consejo popular que son prioridad las acciones tendentes  a elevar el bienestar de los comunitarios quienes señalan como escollos para desempeñarse mejore el estado de los caminos y el trasporte.
Allí se da tratamiento y solución posible de conjunto a las 59 instalaciones económicas y sociales y el consejo vela por la calidad de los servicios por lo cual sus administradores deben rendir cuentas en cada reunión del consejo, también los visitan a menudo las instancias guiseras del Partido, el gobierno y el resto de los organismos, en cada caso sopesando debilidades y fortalezas.
Un punto clave lo reseña Dagoberto Roselló Rivera, presidente de la Asociación de combatientes de la Revolución Cubana, quien junto con su treintena de asociados y el resto de los pobladores  mantienen inalterable el  especialmente contra e l ganado   compromiso de no dejar proliferar las acciones delictivas en lo que es piedra angular la acción de las brigadas campesinas montadas  y de infantería con el invaluable apoyo de los  bloques de la Federación de mujeres cubanas.
Pedro Espinosa experimentado educador  es otro puntal dentro del consejo dese la escuela Panchito Gómez Toro con chicos de tercero  a octavo grados ya apunta a un magnífico cierre de curso con excelente promoción y calidad de la enseñanza.
Muchas cuartillas podrían llenarse con la vida en el consejo popular El Bombón pero está habla por sí sola, habla de modo fehaciente de la elevación de la calidad de vida: en los seis meses transcurridos han sido montado 115 paneles solares en cuatro comunidades de este consejo, que junto el sistema  electroenegético nacional y los grupos electrónicos  permiten afirmar que en el consejo popular El Bombón no hay cero voltajees un despertar a  un beneficio completo en viviendas, objetivos económicos y sociales.
 La historia de El Bombón
DAYAMI MONGES CORRALES (Estudiante de Periodismo)
Las montañas del municipio Guisa encierran dentro de sí, secretos de pequeñas comunidades que a su vez son grandes familias, unidas entre otras razones, por el orgullo de ser “guajiros de pura cepa”.
El Consejo Popular El Bombón está situado  apróximadamente, a unos ocho kilómetros del centro de Guisa, rodeado por un paisaje montañoso que revela la belleza natural del terreno, donde las palmas reales se alzan imponentes ante el viento, el sol y las lluvias.
La historia local relata que el nombre de esta comunidad surgió cuando le preguntaron a los primeros pobladores sobre la calidad de la tierra, y estos respondieron: _Son un bombón.
Más allá de la génesis de su nombre, este sitio se caracteriza por la humildad de quienes allí viven, hombres y mujeres que se entregan a la agricultura, sobre todo a los cultivos de café, destacándose en la provincia Granma por su sobrecumplimiento.
Aquel que llega por primera vez a la zona es contagiado por la alegría, la sencillez y la amabilidad de los nativos, los cuales manifiestan a los foráneos una lección de vida, del campo sí se vive.
Cultura que mueve y promueve
Esta zona se dedica a los cultivos varios, destacándose en la producción de café, uno de los méritos que le permitió ser la sede por el acto del Plan Turquino en la provincia, al sobrecumplir a un ciento 78 por ciento la producción.
“Dentro de las actividades que se efectuaron para celebrar el acontecimiento estuvieron la remodelación del consultorio, la inauguración del Círculo Social El Universal, se realizaron concursos de participación para los niños y se embelleció el entorno”, afirmó Idelmis Reyna Carrazana, promotora cultural de la comunidad El Aguacate y El Congrí, perteneciente al Consejo Popular El Bombón.
Todo aquello que se construye con modestia, esfuerzo y para el disfrute de los vecinos, casi siempre resulta ser bueno, tal es el caso del círculo social de la zona realizado por los propios habitantes, desde su motivación y a través de sus recursos.
Yilena Márquez Fonseca, presidenta del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) No.3 de la comunidad, aseveró que cada vecino aportó su “granito de arena” para la construcción del círculo, y agradece a Osmany Díaz Mojena, presidente del Consejo de Defensa de El Bombón, por su liderazgo durante la edificación.
Este espacio de recreación permitirá para los meses de verano el desarrollo de encuentros como la llamada Noche Juvenil, que se efectuará los domingos en el horario de las 7:00 p.m.,  informó Noel García Tabares, coordinador de cultura de la zona.
García Tabares señaló también, que para los meses de verano se realizarán actividades de impacto como los Rumbos y sendas, Círculos de interés y las presentaciones del grupo “Los Richards” (afrodescendientes pobladores de la comunidad) en las manifestaciones de canto, artesanía y culinaria, además se mantendrá el espacio “Animando la esperanza”, donde el arte se hace llegar a las casas de las personas discapacitadas.






No hay comentarios :