domingo, 15 de enero de 2017

La luz de la razón

Desde que se dio a conocer la noticia  de la derogación de la política pies secos-pies mojados por los gobiernos de Cuba y Estados  Unidos,  las emociones fueron muy  encontradas tanto en Estados Unidos como en Cuba.
 La luz de la razón la aceptó con beneplácito: se acabarían las muertes alevosas en medio del mar o a manos de asesinos,  terminaría el pago de cifras fabulosas por un carné de identidad cubano, incluso terminaría  el ostentar tomarse cientos de vidas,  no como trofeo sino, como un modo de   asistir al tristemente célebre privilegio del acceso automático a la nación norteamericana por  los hijos de esta Isla, con una legislación manipuladora llamada erróneamente de Ajuste cubano que roba cerebros y causa luto.

Del otro lado están los rabiosos que no entienden ni quieren entender lo humano de tal medida, que vilipendian a  su presidente por “negro-comunista-amigo-de-los-Castro” y toda una serie de sandeces, que sufren por “sus hermanos” que si llegaran a sus puertas con la suerte del emigrado pobre  en muchos casos serían tratados con la frialdad del egoísmo y del desprecio.
Muchos de quienes  se fueron en paz de esta tierra porque los conocemos personalmente  y sabemos que nadie se metió con ellos, hoy para defender sus diatribas adoptan el ropaje de perseguidos políticos y   hace 30 años tomaron la de Villadiego y vienen y van todos los años.
Otros ven languidecer un  negocio floreciente en el tráfico de personas que engrosa bolsillos y pone en peligro las vidas incluso de niños y bebés y que disfrazan de política una emigración netamente económica.
Otros aquí mimo en nuestro Caimán verde, verdaderamente  algunos pocos, tampoco entienden la medida:  cómo  van a cerrar esos canales tan seguros, cómo impedir que muchos más conozcan las bondades de ese sistema capitalista.
Evidentemente no leen,  no ven televisión, no sacan enseñanzas de programas tan controvertidos como Caso cerrado que aunque  en general son una farsa,  muestran las desventajas de los migrantes.
Satanizar a Obama y endiosar a Trump es otra de las aristas de esta cuestión, el impredecible casi-presidente amenaza con “darle para atrás” a esa medida… veamos con qué se lanza…

En resumen,  miles de  personas con un desempeño notable en el mundo saludan  el fin de pies mojados … esperemos que la sensatez diga la última palabra o promueva la mejor opción.

No hay comentarios :