domingo, 29 de enero de 2017

Contrapunteo entre la zafra y el béisbol

De la zafra, todo cubano sabe, y lo mejor es que todo cubano opina con tino, con argumentos, con “numeritos” en la mano o en la mente, como el mejor estadístico.
Sucede como en la pelota.
 No puedo absolutizar, pero hay más de diez millones  de compatriotas nuestros que, según ellos, pudieran dirigir un team Cuba de béisbol.
Y así como nuestro aficionado  conoce al dedillo  las estadísticas e  historia deportiva de cualquiera de los jugadores que admira, conoce también  las fortalezas y debilidades de los contrarios.
Y  apreciemos este detalle: aunque el atleta  milite en equipos contrarios, cuando se arma un conjunto con los refuerzos,  nuestro admirador pasa a serlo de aquellos a quienes “odiaba” en el más estricto  sentido  deportivo, lo mismo sucede cuando los peloteros del patio cumplen compromisos internacionales.
Si los entusiastas de peñas deportivas como La vio pasar (por poner solo un ejemplo), y otras espontáneas y no oficiales, entablan discusiones furibundas y casi nunca exentas de razón, sepan amigos oyentes que algo similar ocurre con las peñas azucareras.
Nosotros, por razón de nuestra profesión, estamos muy cercanos al mundo cañero azucarero, y  sabemos que no solo la gente del sector, sino los vecinos de los bateyes o del centro de las ciudades, juzgan con propiedad sobre cómo lograr mejores siembras o las ventajas de la base ancha para lograr mayor producción de la gramínea.
 Muchos conocen las mejores variedades para el inicio de la contienda y las que  sirven más adecuadamente para continuarla. Valgan solo  estos ejemplos.
En la parte fabril, mucha gente sabe que adelantar cosechas puede ser una carta de triunfo, pues quien da primero da dos veces y hablan como expertos sobre  la norma potencial de molida,  el clima óptimo para  obtener más azúcar….si se cumplen o no los planes…
Incontables aficionados, a veces por terceras personas, conocen los partes azucareros de cada día  emitidos por planta de radio, y de memoria saben de los mejores o peores en la emulación especial de zafra.
 Esos mismos son quienes celebran cuando los centrales cumplen sus normas o como cuando el Enidio Díaz las sobrecumple de manera sostenida,  o cuando Mabay se recupera …esos mismos son quienes nos abordan en plena calle, o por teléfono y correo electrónico y opinan, sugieren, indagan aunque visiten o vivan en otros países… eso es una bendición.
Ese amor que el pueblo siente por la gente de nuestra primera industria, debe ser recompensado con más entrega cotidiana de los agroindustriales y que se nos  brinde el alegrón de que los azucareros se quiten el sambenito de incumplidores y se conviertan en campeones.

Igualito que los Alazanes, ese   gentilicio adicional que ahora tenemos los granmenses.

No hay comentarios :