domingo, 23 de octubre de 2016

Ineludible ingrediente afrocubano en nuestra cultura

Foto promocional del Grupo tomada del portal Crisol
El grupo Yoruba Man aportó el ingrediente afrocubano al  área de tradiciones de la Fiesta de la Cubanía con notable participación del  público presente, de ese  modo  conmemoró el  20 de Octubre Día de la cultura cubana, en la plazoleta de La Ollá en Bayamo.
El grupo liderado por Armando Duany de La Paz y sus muchachas incorporó sonoridades ausentes hasta el momento en la Plazuela de La Ollá  con cantos ceremoniales dedicados a deidades del panteón Yoruba  y festejó de ese modo la fecha del Día de la cultura cubana.

El resonar  de los  tambores  batá  (en manos femeninas) el timbre del akpwon (cantador) en este caso  Duany de La Paz,   y los coros perfectamente afinados, tiñeron  la tarde con una atmósfera casi mágica en la evocación y advocación de deidades del panteón yoruba.
Como parte de la actuación  de su grupo Duany de La Paz aclaró que  hace muchos años  se rompió la tradición de que las mujeres no tocaran tambores batá, “quien primero dio la alerta fue el maestro Tata Güines, ya él veía la  tendencia de las mujeres a tocar estos  instrumentos y llegó a decir que  como eran muy  dedicadas podrían hacerlo mejor que los hombres “.
El grupo bayamés Yoruba Man es de percusión afrocubana, el canto  es en dialecto lucumí,  tiene sonoridades únicas  para este tipo de presentación y para los ritos religiosos.
Tras la presentación  Duany de La Paz  explicó que nació  en Palma Soriano, pero vino a Bayamo siendo niño, lleva 41 años  aquí;  en su  barrio  nativo la cantidad de músicos y  las numerosas fiestas  religiosas lo fueron enamorando del género.
 Explicó  que en Cuba las agrupaciones  como esta se han convertido en escuelas internacionales de percusión canto y baile.  En el caso de Yoruba Man todos los artistas son evaluados de primer nivel profesional y muchos ejercen la docencia.
Este es un grupo  casi familiar integrado por el propio Duany, su esposa e hijas,  amigos que son como parientes  y  está por cumplir ocho años en la vida profesional.
 Al final de la presentación agradeció a  la Dirección provincial de Cultura y al Centro de la música   pues  por primera  vez   la música folklórica logra  un espacio permanente para realizar la peña  de la rumba y el folklore: en el patio del museo casa natal de Carlos Manuel de Céspedes. Asimismo  reconoció   a ambas instituciones por haber dado al conjunto la   oportunidad de integrarse a estas fiestas de la Cubanía.
Yoruba Man ha participado en varios eventos internacionales entre ellos,  las Fiestas del Caribe.   




No hay comentarios :