martes, 21 de junio de 2016

El padre Esmérido en Fuenteovejuna

Por mis razones tecnológicas este trabajo sale tres días después que debió publicarse.
Este día de los padres, desde el mismo  amanecer, muchas felicitaciones acariciaron el rostro y rodearon los hombros de Esmérido Ramos Núñez, quien es como el progenitor de  todos los habitantes de Guasimabito.
 Aún convaleciente de una grave enfermedad asumió como delegado de la circunscripción 5  donde está asentado este barrio que vio nacer a  la mayoría de los electores de Ramos Núñez.
Con su hablar pausado y una bondad sobresaliente tuvo un destacadísimo accionar como presidente del consejo popular Corojo, hoy por razones de la grave dolencia hubo de dejar esa responsabilidad,  y aunque dice que marcha “a media máquina”, no desmaya en enrumbar a su gente hacia el desarrollo.
Este padre comunitario no solo da consejos sino que tiende su  mano callosa y su talento campesino a quien lo necesite; Guasimabito en un sitio donde el problema de uno es el de todos como lo han refrendado sus vecinos  desde 1969 cuando fue fundado el asentamiento.
Esmérido gusta de leer y consultar libros y agarra por los pelos cualquier cita ingeniosa, por eso valorando a su poblado dice: “esto es como Fuenteovejuna: aquí todos lo afrontamos a una voz y una acción, como el poblado que mató al Comendador del rey por su crueldad y no pudo ser enjuiciado porque su unión los salvó”, evoca Esmérido.
Esmérido es un puntal en la vida de su comunidad y un hecho demostrativo de eta aseveración es que sus gestiones, primero como presidente de consejo popular y más tarde como delegado de circunscripción florecieron en una operación que cubrió necesidades y cuyo resultado era añorado por todos: este barrio fue conectado recientemente el Sistema Electroenergético Nacional, por tanto todos sus habitantes gozan de los beneficios de una electricidad  de alta calidad,  estable y más barata que la de tendedera cuyos ciento de metros de cables defectuosos la encarecían.
La tendedera desde el barrio El Corojo apenas garantizaba el servicio eléctrico, las luces parecían cocuyitos y los habitantes no pudieron beneficiarse con la Revolución energética; “actualmente todos los rostros muestran alegría, mediante créditos ya muchos acceden a los equipos electrodomésticos antes vedados por la carencia de una infraestructura eléctrica” dice el delegado.
El asentamiento, perteneciente al consejo popular Corojo,  está ubicado en la periferia de la cabecera municipal de Bartolomé Masó y desde hace muchos años el planteamiento sobre el particular era punto fijo en el orden del día de las asambleas de rendición de cuentas del delegado ante  sus electores “ahora pudimos darle la respuesta más efectiva”, dice quien ha abrazado hoy y todos los días a muchos de los más de 400 habitantes que tiene  el consejo de El Corojo en Bartolomé Masó, antesala de la Sierra Maestra.


No hay comentarios :