lunes, 27 de junio de 2016

Alumbrón en Guasimabito; Sierra Maestra


Recientemente fue electrificado el poblado de Guasimabito, en las estribaciones de la Sierra Maestra con el  consiguiente beneficio  brindado por una electricidad  segura  y estable.
Una tendedera desde aledaño barrio  El Corojo era casi inútil, las luces iluminaban menos que  cocuyos y nadie pudo beneficiarse con la Revolución energética; actualmente la alegría rebasa   cuerpos y espíritus. Según afirma Esmérido Ramos Núñez, delegado de circunscripción,  mediante créditos ya muchos acceden a  equipos electrodomésticos antes vedados.
“El período especial barrió en su momento las aspiraciones de tener corriente propia, pero la vehemencia y no desmayar nunca hizo posible  la concreción del sueño”, detalla.
El asentamiento, perteneciente al consejo popular Corojo,  está ubicado en la periferia de la cabecera municipal de Bartolomé Masó y desde hace muchos años el planteamiento sobre el particular era punto fijo en el orden del día de las asambleas de rendición de cuentas.
Marbelio Alvarez Santos, coordinador de la Sala de televisión, e  importante gestor cultural, afirma que allí el problema de uno es   de todos como lo han atestiguado durante los 47 años de vida en la comunidad fundada en 1969 por Enrique Núñez Zamora.
“La característica más acusada de  los vecinos es una fe inconmovible en la Revolución, un patriotismo y un espíritu de trabajo y de cooperación a toda  prueba”.
 Su hermana Yoryelis colabora estrechamente con él como profesora de recreación y es una de las personas más influyentes en el barrio por su activa y multilateral participación.
Ella y otras mujeres y hombres del poblado      califican el hecho como maravilloso.
Marbelio explica un hecho que habla del espíritu de los comunitarios: ¨Aquí celebramos las principales fechas históricas locales, de la provincia o el país, por ejemplo: el  Primero de Enero, el 12 salimos en   excusión en la carretera de Bayamo para honrar a  quienes sacrificaron su ciudad para que no cayera en manos españolas en el siglo XIX, ese día nadie queda en casa… y así con otras efemérides relevantes.
El patriarca Esmérido Ramos Núñez,  tuvo un extenso y fructífero accionar como presidente del consejo popular Corojo, por razones de enfermedad cedió  responsabilidad, pero como delegado  de la circunscripción 5 no desmaya en impulsar  a su gente hacia el desarrollo.
Otro alumbrón al unísono  con Guasimabito se produjo en el vecino barrio de Vihuela; otros dos ocurrieron a principios de año en El Cerrito y Jiménez y cuando existan  las condiciones las autoridades locales  prevén  dar prioridad a otros 19 barrios… y seguir  iluminando perspectivamente.

No hay comentarios :