domingo, 8 de mayo de 2016

Las madres de mi familia



Cuando mi madre murió se instalaron en mí un vacío y una tristeza que, aún a mi pesar conservo; solo pensar en el Día de las madres me ponía tan mal al punto que durante algún tiempo no escribí una tarjeta más y felicitaba a otras madres a duras penas.
Después reparé en que eso era el más negro egoísmo: otras madres merecían el homenaje que no podía rendir a la mía a viva voz, y decidí que debía seguir viviendo para Carmen, mi esposa, una madre super exigente y amorosa, una Mamá con mayúscula que hasta a mí que soy ya un viejo (me resisto al eufemismo de tercera edad), y a junto a una pasión inapagable me ha acogido como una especie de madre sustituta.

También a mi hermana Ileana a quien la vida le negó extender la progenie, pues Juan Orestes solo duró un par de dolorosos años, y su probable hermano no rebasó los seis meses de embarazo, pero Ileana ha desdoblado tanto dolor en un amor sin límites a mis tres hijas y se nos mantiene siempre  apegada.
Ya mis tres “vástagas” tienen los  suyos propios, y aunque cada una tenga sus características, comparten el desvelo  por la fiebre alta o el rendimiento escolar o prescolar: Ariadna, la primera, afronta la difícil adolescencia de Nana, amortiguada por la paz inexplicable de Manolito; Conchi torea los tres  años habaneros de Alejandro, que no obstante ama -gracias a ella y a su esposo Mario- las raíces bayamesas, y ya se estrena en eso de tener novia de mentiritas y de andar detrás de las muchachitas para “hablar con ellas”, aun sin abandonar la carriola de todas  las tardes al pie del edificio contiguo al Arroyo Arenas, tan parecida a la de la serie televisiva infantil Los papaloteros.
Carmen Luisa estrenada hace año y pico como madre, siempre está a la expectativa de la hiperactividad de Diego, matizada por el cariño y simpatía innegables del llamado General Muy Nenito y… prevé menudo trabajo porque, cada vez que ve una muchacha que considera bonita, se da unas enamorás de comedia romántica.
También a mi suegra, Isabel; e Isabel María, mi cuñada, que comparten el dolor de haber perdido una hija la primera y de haber pedido uno la segunda, además de otro con una ausencia larga y permanente que la entristece y trastorna.
No puedo dejar de hablar de mis vecinas: María, la mujer de Cabilla, para quien cada una de mis hijas y los cuatro nietos han sido  objeto de cariño, Yudi, la esposa de Javier, que secuestra a Diego por unos minutos y lo disfruta al máximo…
Estas son, entre otras, las madres de mi familia

No hay comentarios :