domingo, 10 de abril de 2016

Reabre La Casona con su menú original



Con sumo placer asistí a la reapertura del restaurante La Casona, situado en el corazón del centro histórico de Bayamo,  y no solo porque la remodelación acometida hace cerca de un año respetara la singularidad arquitectónica del inmueble, de esa casa  que conserva huellas del incendio glorioso que prendieron los bayameses en el siglo XIX para que la ciudad no cayera en manos de los colonialistas españolas.
El rediseño incluyó  el amplio proyecto de recuperación del techo original, el piso, el área de cocina baños, pintura interna y externa apuntan a preservar, a respetar lo nuestro, a parecerse a cuando fue edificada la propiedad.
Pero como decía, mi satisfacción no solo estriba en lo  ya reseñado, sino en que fue respetado el menú original que apunta a la más genuina cocina criolla como ocurrió cuando se abrió este centro gastronómico hace  ya varias décadas, porque a decir verdad hubo un tiempo, a mi juicio muy largo, en que los platos estaban basados en la cocina italiana, nada más lejos del sentido con que inaugurado este centro; por suerte como dicen ahora “se le cambió el flujo tecnológico”, para bien  a nuestro juicio.
Ahora reabierto el portón inmenso, el comensal podrá disfrutar de lo sabroso en concurrencia con la cubanía, la cultura y tradición, la espiritualidad  de esta región.
¿Quién de esta zona no se deleita con las postas de ‘macho asado” como decimos por aquí al cerdo, o sus paticas guisadas en espesa salsa,  guarnecidos con   plátano hervido, yuca con mojo o un excelente trozo de casabe precedido todo ello por el criollísimo ajiaco?
Enhorabuena por esta rectificación valedera y queda hecha la invitación a comer en cubano en un restaurante que fue testigo de excepcionales jalones históricos.


No hay comentarios :