domingo, 27 de marzo de 2016

Luz de sueños


Premiación a Luz de sueños por su interpretación de El Fotuto...

La sala en penumbras, los actores aconsejan a los videntes vendarse los ojos para compartir con ciegos y débiles visuales la magia de otras vivencias sensoriales que refuerzan la historia.
Desde mi luneta, aunque los muchachos de la prensa no debían compartir la experiencia de las vendas, cierro los ojos y me recuesto; transcurre la obra: un hombre, hasta ahora felizmente  casado, decide sonarle un fotuto cada noche a maridos engañados de barrios cercanos o lejanos y desatiende su casa.
Un galán joven decide visitar a la esposa de Juanico que le sujeta fuerte las riendas,  pero poco a poco va cediendo a los galanteos y  le cuela un café cuyo aroma inunda hasta la última fila del cine 10de Octubre en Bayamo, en mi querido barrio de San Juan…

 Así poco a poco van ocurriendo las peripecias, el oloroso ron convida a un trago, la esencia con que se acicala la dama perfuma los sentidos y también contribuye a contar la historia en la cual, a  su vez Juanico debería auto sonarse  el fotuto pues como él mismo, ahora cae en la categoría de “tarrú”.
Esta es la obra experimental que más aplausos y ovaciones obtuvo en la sección de teatro del festival provincial de aficionados de la Asociación Nacional del Ciego en Granm,  liderada por la especialista en artes escénicas Yeikelvis González y con la contribución de aficionados ancistas que ayudaron a contar la historia al protagonista:  el invidente Amaury Cisneros integrante del grupo teatral Luz de sueños.
Sobresale la actuación vigorosa, la dirección acertada, el empleo de voces y tonalidades  pletórico de significados,  los olores que en la mente se vuelven sabores o texturas, todo en el Fotuto… convida a un nuevo acercamiento.
No por gusto fue la obra más aclamada en las tablas de este memorable encuentro provincial de aficionados.
El certamen, en general,   estuvo caracterizado por alta calidad interpretativa y eficaz desempeño en la escena de los artistas en las diferentes manifestaciones.
Resalta asimismo la sólida preparación brindada por los especialistas del sistema de casas de cultura de los 13 municipios de Granma.
Reconocidas personalidades de la cultura en esta localidad del Oriente cubano integraron los respectivos jurados de artes escénicas, música y literatura que a la par de otorgar premios y menciones continuaron la labor educativa para el futuro desempeño de estos artistas del movimiento aficionado local.

No hay comentarios :