domingo, 6 de diciembre de 2015

Solidaridad e innovación



La inusual silla de ruedas llamó mi atención  porque era a todas luces artesanal, casi toda confeccionada en madera,  su conductor  Alberto Tamayo Garcés, nativo de Buey Arriba, me sacó del error: “Me la donaron miembros de  la organización no gubernamental Pastores por la Paz en uno de los viajes que  efectuaron a Granma”.
Como un centenar de sus conciudadanos Alberto se preparaba para asistir a la celebración del Día de la persona con discapacidad,  este 3 de diciembre donde no vi ni una sola cara triste, todo lo contrario.
Yo no  estaba muy desencaminado en mis presunciones: formado en la  emblemática  escuela Solidaridad con Panamá, y como mecánico de sillas de ruedas,  Tamayo Garcés diseñó sin haber visto la que le aportó la solidaridad, una  muy similar a la que hoy utiliza;  ello  le valió mención en un fórum nacional de Ciencia y Técnica.
Desde sus años escolares nació en él la pasión por la guitarra y la música en general, por la mecánica y por el deporte y cómo integrante del equipo Granma de baloncesto sobre sillas de ruedas  ha aportado lo suyo en eso de gana r lauros para su provincia en las copas zonales orientales y  eventos nacionales de la disciplina.
“Hoy estoy aquí para demostrar mi alegría pues como persona con discapacidad, como algo extraoficial ya supe que Comisión provincial de atención a  personas con discapacidad, le otorgó un reconocimiento especial a esa estructura, es un acto de conciencia:ellos nos atienden como a  su propia familia.”
Justicia social,  acompañante indiscutible de los  discapacitados
Alegría y orgullo por pertenecer a un país en Revolución caracterizaron la celebración central de Granma,  por  el Día  mundial dedicado a  las personas con discapacidad este 3 de diciembre.
La localidad  serrana de Buey Arriba mereció  la sede  por la  solicitud que las instituciones locales brindan a los miembros de las tres asociaciones aglutinadoras  de  individuos con necesidades especiales y recibió  congratulaciones por parte de la Comisión provincial de atención a  personas con discapacidad (Conaped).
Idael  Tamayo Arias presidente de la Asociación Nacional del Ciego, quien intervino en nombre de los miembros de las asociaciones cubanas de ciegos y débiles visuales, de sordos e hipoacúsicos y de limitados físico motores, significó  que los altos resultados obtenidos en deporte, cultura e integración social, entre otras,  están indisolublemente ligados a la existencia de la Revolución cubana.
También afirmó que el trabajo de las tres instituciones ha propiciado la visibilidad de sus miembros,  el reconocimiento social y el apoyo institucional,  “como todo  cubano hemos estado en el centro de los programas, desde el  mismo triunfo de  esta gesta revolucionaria, la justicia social nos acompaña desde entonces”, dijo.
“Una serie de políticas y programas nos  han dotado de los derechos y  la dignidad de que hoy nos enorgullecemos,  también estudios, rehabilitación integral empleo... ahora nos toca a nosotros: Aquí estamos para dar, para retribuir a la sociedad”
Ariel Fonseca Quesada, director provincial de Trabajo felicitó a los trabajadores y especialistas  de Salud Pública por celebrarse también el Día de la Medicina Latinoamericana y en nombre del Gobierno y el Partido ratificó que las instituciones seguirán  brindando toda la atención  y todos los recursos necesarios para atender a las personas con discapacidad, a  pesar de dificultades económicas,  siempre en pos de   su mayor desarrollo,  integración e  inclusión.
Durante el acto también fueron reconocidos los mejores asociados,  deportistas,  artistas aficionados, consejos populares y municipios más destacados en el año que culmina.







No hay comentarios :