domingo, 27 de septiembre de 2015

Por la salvaguarda de la memoria



Los  trabajadores de las ciencias históricas en Granma, aglutinados en torno  a la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), celebraron este sábado su congreso científico con la discusión de ineludibles temáticas en el devenir regional y de la nacionalidad.
En esta edición el evento analizó ponencias referidas a la arqueología aborigen, guerras de independencia (siglo XIX), diferendo Cuba-Estados Unidos y personalidad de Fidel Castro.
Durante la jornada fueron examinados 26 trabajos correspondientes a esas cuatro temáticas en este evento devenido antesala del Congreso nacional de Historia que tendrá por sede a Holguín, en abril de 2016, adonde acudirán personalidades,  autores y ponencias premiados.

Previamente los investigadores locales analizaron en su asamblea de balance anual,  las principales problemáticas que afectan el devenir de la institución,  sus retos y perspectivas.
 Entre  las dificultades resalta la carencia de una sede social, lo que en cierta forma limita la labor de funcionamiento de la institución y el quehacer investigativo.
También fue sometido a indagación el acontecer de esferas  como la investigación histórica y su publicación, la enseñanza de la disciplina  desde la educación primaria hasta la universitaria, y colaboración con  estructuras del Ministerio de Educación para la revisión de libros de texto con vistas a la evitación o subsanación de eventuales errores.
Aldo Daniel Naranjo,  presidente de la filial granmense de la UNHIC, insistió  en que los historiadores granmenses trabajan con denuedo en la protección del patrimonio cultural, continúan  perfeccionado aspectos relacionados con la Ruta martiana y enfatizan en la protección del patrimonio documental, pues muchos organismos no tienen conciencia de la importancia capital que esto reviste.
“Con la cantidad de hechos que se han producido y miles  documentos que ha  generado la Revolución Cubana, a  partir de 1959, escribir acerca de ello se hace muy arduo, pues, a veces,  apenas hay donde buscar; por eso proteger la documentación a capa y espada es una tarea vital para la preservación de todos los aspectos relacionados con nuestra cubanía”.


No hay comentarios :