domingo, 28 de junio de 2015

Un hombre ejemplar



Interactuar con el periodista Félix Milián Milián, de la Agencia de Información Nacional, es sin duda un privilegio, pues permite conocer a alguien para quien no existen barreras.
Lo conocí recién llegado de un azaroso viaje desde la capital del país hasta Río Cauto, donde se inauguraría el primer centro de atención a sordociegos de Cuba este 26 de junio.
 Pero qué digo: las guaguas se cruzaron… Félix y treinta y tantas personas más pasaron por la entrada de Río Cauto, llegaron a Bayamo y luego retornaron a Río Cauto.
 Cuando supo del extenso  programa: hospedaje en  Villa Cautillo, a unos 12 kilómetros de Bayamo, unos 34 desde Río Cauto, ida al día siguiente a Cauto Cristo (otros veintipico) exclamó: “¡A cuantos  Cautos y lugares van a llevarnos, recuerden que llevamos varias horas dando rueda!”.

Yo lo animaba diciendo que  era para que conocieran más lugares de Granma…
Al otro día, descansado y enfundado en una elegante camisa, Félix era  todo optimismo;  conocedor de quien era decidí entrevistarlo.
Félix comenzó a quedarse ciego desde los seis años, a los 12 ya la oscuridad lo envolvió totalmente y tuvo que dejar la escuela, pero no se dejó derrotar, después siguió estudiando, hizo el bachillerato y más tarde matriculó y se graduó en 1972 de periodismo en la Universidad de la Habana.
“Pero antes  fui billetero del Instituto Nacional de Ahorro y  Vivienda que presidió Pastorita Núñez…aprendí toda la Habana vendiendo billetes en las guaguas, después lo hice en bares y establecimientos.
Ahora con 74 años a cuestas, este profesional de la prensa  hace 42 que reporta para la AIN desde donde ha llevado a sus lectores coberturas de hechos trascendentes para Cuba, nacional e internacionalmente;  la sordera   la minimiza con el equipo correspondiente.
Tiene una vida riquísima: vive en Bejucal y desde allí reporta en tinta  (máquina de escribir convencional) o braille.
Habla con mucho orgullo y ternura de Rosa Amelia, su esposa,  la primera sordociega adulta de Cuba a quien se le impuso un implante coclear pues  en el año 2000 quedó sorda total,  pero no dejó de trabajar,  atendía un aérea especial para ciegos en la biblioteca pública de Bejucal, trabajó 28 años, hace un año falleció, pero disfrutó durante 14 años del implante y de volver a oír
Antes Félix trabajaba en la  antigua provincia de la Habana, es el primer periodista ciego, siempre  de prensa escrita  aunque muchos despachos o servicios especiales son usados en la radio.
Esta muy feliz con dos hijos, hembra, un varón y  sus tres nietos.
Fue fundador de la Asociación Nacional del Ciego en la antigua provincia de La Habana y todavía trabaja para la institución en Bejucal.
Departí con él y los dos cubrimos el acto por el  vigésimo aniversario del programa de atención  sordociegos, efectuado en Babiney, yo tomaba notas y el lo hacía con la tablilla Braille a tal velocidad que muchas veces me dejaba a la zaga.
El optimismo y una  voluntad émula del granito son  aliento de vida en Félix Mi

No hay comentarios :