domingo, 21 de junio de 2015

La rehabilitación es infinita



Nada ha podido borrar la sonrisa optimista del rostro de Ibrahín León Milanés (Firi) esa misma expresión que lo acompañó cuando ingresó en secundaria básica con ansias enormes de saber, cultivar amistades y practicar  deportes y que 40 años después es un talismán contra sinsabores.
De joven  descolló como balonmanista primero, como  profesor y entrenador de la disciplina más tarde y en ambas facetas tuvo  reconocimiento nacional e internacional.
Gracias a él Balonmano llegó a ubicar  todas sus categorías en  la primera división del país, era el deporte de mejores resultados en la provincia,  por lo general ,en los tres primeros lugares en los eventos entre las Escuelas de Profesores de Educación Física (Inter -epef) y además  en los certámenes nacionales tanto  para varones como hembras los resultados eran  satisfactorios  “siempre estábamos metidos en medallas, el balonmano llegó a ser una fortaleza, aún la ostenta el femenino como campeón nacional juvenil”.

Cuando terminó la Licenciatura impartió esa disciplina en la Epef asentada provisionalmente en  Veguita 14  y a  los  dos años comenzó como jefe de departamento de juegos con pelotas, después del  traslado para la Epef Simón Bolívar, simultaneó  su cargo con el de entrenador de los equipos  femenino y masculino de balonmano de Granma, aparte de ser profesor de balonmano, entrenaba el equipo femenino local para los juegos nacionales inter-epefs,   disputados entre las ocho escuelas existentes entonces en el país.
El balonmano femenino, categoría mayores,  fue el primer deporte colectivo  en ganar una medalla de oro, después de la división política administrativa, un verdadero logro.
“Por esos resultados me seleccionan como el trabajador  preparador principal del equipo nacional, me dirigí a la base  de entrenamiento de la capital, pero andábamos  casi con una base de entrenamiento ambulante por las provincias porque el Cerro Pelado no tenía albergues todavía para estos deportes, cuando había algún evento internacional, debíamos irnos a toda prisa  para la capital… esos primeros años del equipo nacional  fueron duros.
“Hasta la ampliación de las capacidades en el Cerro Pelado, se determinó enviar a los atletas para las provincias, desintegrar el equipo nacional… cuando regreso a Granma me proponen la subdirección deportiva en el EPEF, estuve un año ,después quedé como director de la escuela, aunque mi máximo compromiso  era dirigir el equipo nacional cuando se reintegrara.
Después de cuatro años como director en la Epef,  los miembros de la Comisión nacional me plantean que la federación  mexicana de balonmano necesitaba un entrenador para su equipo nacional,  yo reunía todas las condiciones para ello: 10 años como mínimo de experiencia en el deporte , universitario, uno  o dos años como entrenador de un equipo nacional en Cuba, nuestra Federación acordó con la Dirección nacional de docencia del Inder que yo fuera para México por dos años, pero fue cuando tuve el accidente,   ni siquiera pude actualizar el pasaporte …
A veces  cuando alguien sufre un accidente uno piensa que a uno nunca le sucederá, es importante la percepción del riesgo: una persona mayor me pidió que bajara la antena de televisión y cometí el error de tratar hacerlo cerca de los cables eléctricos, me alcanzó la alta tensión y quedé pegado a la corriente  durante  unos 15 segundos, de ahí para los hospitales, dos años en rehabilitación, pues me afectó los cuatro miembros… agradezco infinitamente a mi familia… los hijos  míos estaban muy chiquitos, a mi hermana, a mi mamá… hacía solo un mes que había fallecido mi viejo , fueron momentos  muy difíciles, pero los enfrentamos y salimos de  el problema… la influencia de la familia puede salvar a cualquiera de un momento duro y de depresión  como ese, a partir de ahí la vida tuvo un cambio,  me siento realizado  aun sabiendo que pude tener un futuro mejor.
Se habla de una ironía muy aleccionadora para usted…
“Sí cuando estaba   dirigía la Simón Bolívar competían atletas de las tres asociaciones de personas con discapacidad, en coordinación con el Inder, recuerdo haberlo   garantizado  todo, pero no fui a ver los partidos, yo venía del deporte convencional y me chocaba , algunos profesores me dijeron: “Firi, ¿viste como juegan esos muchachos?  ¡Son unos leones, meten  canastas hasta de tres!.. pero a mí me deprimía, me ponía mal … y era una gran equivocación pues  a esos atletas, como a cualquiera,  les gusta que  aprecien  sus dotes, que los alienten, a veces las personas con discapacidad están más preparadas  para convivir con la sociedad que esta con ellos, mira qué  ironía tiene la vida, me tocó a mí y  he dirigido durante muchos años  la vicepresidencia de Deportes e integración, y he llevado a muchachos como aquellos a miles de competencias, con  mucho orgullo.
“Y me acordaba del rechazo falsamente piadoso, porque  uno no quiere herir a una persona con discapacidad, ese es un gran error y ahora me toca a mí difundir ante la sociedad con múltiples ejemplos, que estamos equivocados cuando hacemos esto…
“En febrero de 2002  comencé como presidente de la Asociación en Bayamo  desde 1996 era vicepresidente y a partir de 2012  me hacen miembro del consejo de dirección nacional de la Aclifim y en 2013  soy  electo  miembro del ejecutivo nacional.
Ha sido una etapa muy fructífera para la Asociación aquí…
“ Hemos influido con la presidencia en pleno para desarrollar un buen trabajo en la Asociación, pero conocemos donde tenemos dificultades, en 2014  recibimos  la condición de mejor municipio, esto nos halaga y compromete,  pues nos falta mucho terreno por donde transitar , creo que seremos verdaderamente vanguardias  cuando lleguemos  a  toda la membresía de las personas con discapacidad, cubramos sus necesidades,  mejoremos su calidad de vida, ahí es donde uno realmente se siente vanguardia, pues los diplomas son muy relativos.
¿El mayor escollo sorteado en todos estos años?
“Una de las  mayores dificultades es la eliminación de barreras arquitectónicas,  porque muchas instituciones y personas naturales no acaban de concientizar lo medular de ello, ni  valoran la importancia que tiene para una persona con discapacidad  que las escaleras tengan barandas o haya rampa para lograr  la fórmula de la accesibilidad: Entrar, Llegar y Utilizar, como a la persona sin discapacidad no le choca eso… es un tema difícil y aunque se ha logrado algo, nos falta muchísimo.
“La rehabilitación es infinita, hoy a una persona le amputan una o las dos piernas y piensa que jamás podrá  montar  bicicleta y cuando menos lo espera ya lo está haciendo, con prótesis…
Con un brazo puede hacer múltiples trabajos…a veces en algunos organismos  se hace rechazo a personas con discapacidad buscando productividad, con solo un dos por ciento de incorporadas que es lo permitido,  lo exigido a organismos, se resuelve el problema.
“Tenemos  casos muy notorios  de asociados en  puestos regulares, por ejemplo   José Rodríguez Cedeño  trabaja en la Empresa Eléctrica junto con los linieros…unos cuantos están incorporados a industrias como la pasteurizadora  El Alba.
… Se ha demostrado científicamente que un discapacitado frente a una computadora es más productivo que cualquiera… es un  tema dificilísimo por los muchos problemas que atraviesa   nuestro país y   somos una parte vulnerable…  “Ya son 14 años de presidente de la Asociación, alrededor de seis años como vice creo que hemos ganado mucho en la incorporación al deporte y tenemos buenos resultados, en la cultura también  pero hay otros terrenos…como el trabajo en la comunidad urgido de  fortalecerse más, hay que trabajar mucho en las zonas rurales cercanas o alejadas de Bayamo  a veces pensamos que estamos muy bien si damos una actividad centralizada aquí en el municipio, pero cuando vamos a Guasimilla, Tres Macíos o Barrancas, vemos  personas que hemos olvidado y   necesitan del amparo de la Asociación y de las instituciones,.
La vida le ha sonreído en muchísimos aspectos…
Si tengo cuatro hijos un varón y tres hembras cinco nietos, una familia extraordinaria… me siento muy bien en la Asociación pues ayudo a mucha gente… a veces me siento agotado, pero hago  un esfuerzo gigantesco y ¡adelante!…  Cuando para una persona convencional pasa un año para nosotros pasan tres, por la cantidad de barreras que debemos  afrontar, por la impotencia que a veces sufrimos  para resolver una situación y eso a veces se revierte en nuestra  salud , pero  avanzar depende mucho de la voluntad que tengamos los seres humanos, soy muy feliz con mis hijos, todos profesionales, con mis amigos y camaradas y seguiré siendo el mismo muchacho  alegre y cooperativo hasta que me muera.


No hay comentarios :