domingo, 10 de mayo de 2015

Donde germina el azúcar



El  brote original de crudo ocurre en las plantaciones cañeras; sin estas, resulta obvio que no podrá cristalizar en las centrífugas, ser encerrado en sacos ni correr libremente a granel.
El campo es fuente originaria de la industria y para dar sustento a esta última es imprescindible el esfuerzo y denuedo de los macheteros o, como sucede en Grito de Yara,  (con mucha fuerza mecanizada) de los operadores de combinadas y personal de apoyo que como el resto de sus camaradas en Granma  destilan modestia: son hombres de acción por encima de las palabras.
Para que la materia prima fluya sin interrupción ha sido vital el movimiento millonario; específicamente en predios del central azucarero  riocautense la mejor fuerza es el pelotón de combinadas KTP 2 M Celia Sánchez, de la unidad básica de producción cooperativa La Te.
Muy temprano en la mañana en los resecos parajes de esa base productiva solo puede apreciarse el fragor de las combinadas al derribar los tallos y  el ronroneo de los camiones de tiro  marchando aparejados a las cortadoras en una unión ineludible para no perder un minuto, este viernes solo se escuchaban bajo el sol, aún tibio, las voces imprescindibles para “afinar” la tarea aquí o allá.
El operador Yosvanis Sánchez Ávila, uno de los mejores de la provincia en el corte mecanizado dice lograr tan alta  productividad por el cumplimiento de los mantenimientos diarios y planificados y con un óptimo aprovechamiento de  la jornada laboral “desde el amanecer hasta que la luz del sol me dé chance”.
Satisfecho añade: “Hemos llegado a tumbar  hasta 300 toneladas  diarias de 110 planificadas, por eso casi todas las semanas nos ganamos la emulación, el salario es de dos mil  y pico a tres mil pesos mensuales.
¿Cuando no estamos en zafra? nos preparamos para la próxima desde el taller reparando las máquinas, eso lo hacemos desde el año 93,  cuando empezamos aquí” y  amplía  con una afirmación que simboliza el espíritu del colectivo: “Ya yo llegue al millón,  pero sigo tirando pa´lante si nos da chance la lluvia.
prefiere su máquina vieja
 Maikel García  Palomo, uno de los choferes  tira desde 80, 90  hasta 100 toneladas diarias,  “a base de sacrificio y  no nos paramos ni un minuto; mientras la combinada  está cargando otro carro,  le pasamos la mano al nuestro y así lo tenemos al ´quilo´…. Estoy muy satisfecho con el salario de  mil 100  a mil 200 pesos mensuales..  Recibimos buena atención en todo sentido… semanalmente nos hacen una cena y nos estimulan, eso nos afianza en nuestra disposición para seguir aportando,  como el país, la economía y nuestro bolsillo necesitan”.
Un puente en mal estado y un ancho canal se interponen en nuestro propósito de entrevistar al resto de esa fuerza. Otra vez será
Maikel Suárez  Torres, jefe del pelotón “siempre al frente de todas las tareas”  según dicen sus subordinados revela la clave del éxito: “Está en el esfuerzo unido”, de acuerdo con el plan debíamos  cosechar hasta la fecha 30 mil toneladas de caña  y tenemos 33 mil (101 por ciento) .
El espíritu  de colaboración  no falta en esa tropa: “Prestamos  servicio a otras unidades cañeras, como la cooperativa de créditos y servicios Hermes Rondón; además  estuvimos en Río Cauto en otras CCS apoyando en el corte de campos con caña quemada que apuraban para sacarla hacia el  ingenio…
“Llevamos tres años al frente del pelotón siempre con resultados destacados,  primeramente cogimos el segundo lugar, el segundo año bajamos al primero y ahora vamos marcando el paso para el puesto de honor. “Contamos con  los operadores tradicionalmente  millonarios Yudisnel Castillo y Yosvanis Sánchez, a la  máquina del primero se le fundió el motor  cuando faltaban como 500 toneladas para convertirse llegar a la esperada cifra de toneladas derribadas.
“La maquinaria es vieja, tradicional, pero el trabajo mancomunado con  los mecánicos y demás integrantes del pelotón  nos ha permitido mantenernos por encima del ciento por  ciento de nuestra tarea”, dice Maikel…
Aunque todos los entrevistados aman su vieja maquinaria y hasta cierto punto rechazan la nueva tecnología, tras el necesario  adiestramiento  cabe preguntarse ¿cómo sería su desempeño con una combinada Case  que multiplica altamente  la capacidad de corte? pero ellos se mantienen en sus trece: “Siempre que tengamos la ayuda  y disposición de todo el colectivo le sacaremos el máximo  a estos viejos hierros”, exclaman casi a coro Yosvanis y Maikel.
II
Desde Mabay hasta Niquero, con obligada parada en precios campechuelenses, mujeres y hombres  pueden ser filos de mocha, cabalgar una combinada antigua o moderna o ser el más efectivo personal de apoyo en una contienda que solo dura unos pocos meses al año, pero resulta vital para la economía, porque allí  junto a los tallos derribados se genera la dulce riqueza que luego cristalizará en “moneda dura”.
Los caracteriza un rudo quehacer, una voluntad que se impone al cansancio en la recta final de la zafra También una camaradería que se pone a prueba ante  cada rotura, cada dificultad, cada mala pasada de la naturaleza, el espíritu de colectivo siempre  los preserva para nuevas campañas en estos u otros campos y lo derrota cada mañana.
Así de simple: son personas sencillas que no temen a una tarea descomunal, pero muy productiva,  de ese modo contribuyen a la economía familiar y a la del país y sienten  la satisfacción de cumplir con su deber desde un modesto puesto de trabajo.
Sus vivencias de esta y otras zafras  tienen la riqueza y el gracejo criollo.
 José Antonio Rodríguez “Toño”  y Roberto Milanés Naranjo, pertenecientes al pelotón Primer Soviet de la cooperativa bayamesa  del mismo nombre siguen echando pa´lante..
Toño: “Este es mi decimotercer millón de manera consecutiva  esta es una máquina obsoleta pero le saco el máximo, mis ingresos rebasan los 15 mil pesos en cuatro meses.
“La atención es buena pero  no estoy satisfecho con la estimulación: llegué temprano   al millón,   pero no he visto nada significativo.
 Milanés Naranjo, 22 años como operador ha sido millonario en las últimas tres campañas: “Es un colectivo muy bueno todos somos uno, por eso siempre  salimos adelante
¿Con una  combinada Case? ¡Habría que contar con nosotros!
En el pelotón Camilo Cienfuegos de la UBP Ceiba Hueca Arriba, de Campechuela, el operador millonario Lupercio Reyes Guevara tiene 33 zafras “por el lomo” como gusta decir, y lleva 20 como millonario…
“Ante todo el pelotón debe ser  muy unido, como una familia porque son 14, 16 y más horas juntos”.
Ramón Tamayo Martínez, este año fue el primer operador millonario de Granma “aunque no me lo propuse,  el año pasado lo fui también y me entregaron un módulo completo de reparación.
Anselmo Sánchez Romero jefe de pelotón: “Aquí casi todo el mundo es millonario: los dos operadores de combinadas; Miguel Rodríguez el remolcador, los choferes Maikel Romero y Enrique Martínez, el enganchador, mecánico y noviero, todo el mundo excelente…
El joven Andy Aguilar, mecánico, interviene por segunda vez en zafra, graduado de técnico medio en Contabilidad afirma que  prefiere estar allí “porque  el sacrificio es grande, pero la gente es buena y el resultado se nota… para mí es un honor estar en un colectivo con más de tres  millones de arrobas de caña  derribadas y mi aspiración es coger una máquina en el futuro”.
El niquereño Yoandris Guerra Fuentes    estaba en la cooperativa de El Hondón pero le  cambió la vida cuando vino para el  pelotón Patria o Muerte,  de la cooperativa de producción agropecuaria Sexto Congreso, llevo aquí dos zafras con mi compañero Ariel, gracias a él he logrado lo que tengo (marcharon a predios masoenses a dar su aporte)
Ariel López Vega: “Si él tiene la máquina rota,  mando a otro a picar unos bultos y la arreglo  pues soy también  mecánico llevo 27 zafras y 10 como millonario,  
“Ando y cuido este equipo como si fuera mío y me siento dueño del patrimonio
En la Brigada de macheteros millonarios Pablo Véliz, del propio municipio niquereño
descuellan entre los mejores Leodán Escalona Martínez y Alieski Barrueto Aguilar: “ Después del primer millón seguimos esforzándonos para alcanzar el segundo”, dice el primero
Eduardo Aroche Ceruto, el mejor machetero en solitario de la Pablo Véliz: “Tengo hasta 19 toneladas de caña cortada en una jornada,  eso depende de la materia prima  no de mí.
“Después de cuatro meses es que estoy en forma, llevo 25 años de entrenamiento y soy el mejor desde que empecé a cortar,  si no tengo un compañero largo, mejor pico solo.
Aciel Fuentes Peña: “Esta es mi cuarta zafra y seguiré aquí”.Es el joven que más corta en un territorio con fuerte tradición de cortadores de caña.
“Solo es proponérselo yo pico con Edilberto Zambrano y nos va bien, nos vamos ayudando…
“Cortamos  para normas técnicas, hay mucha exigencia con la calidad para que no nos penalicen los bultos “.
Rostros de la zafra











No hay comentarios :