domingo, 31 de mayo de 2015

Congri con bonia o esnobismo tropical



Ahora que las relaciones de Cuba con Estados Unidos apuntan a una reanudación, tras excluir ¡por fin! ese Gobierno a este verde caimán  de la lista de países patrocinadores del terrorismo,  y que a lo mejor los viajes se normalizan también, evoco algunas anécdotas de quienes quisieron a toda prisa adaptarse a los haceres (no confundir con aseres) y decires de allá.

En la época en que los acaudalados se daban un saltico de La Habana a Miami a hacer compras más baratas que aquí en el patio y regresaban “con la misma”; pobres y gente de clase media baja remontaban el Estrecho de La Florida en busca de nuevos horizontes.
Después de 1959, salvo ricachones, militares y personeros del régimen batistiano, esa finalidad ha movido igualmente y de modo mayoritario a los viajeros.
Recuerdo hace cinco décadas a mis profes de Secundaria Básica hablar de un cochero que después de mes y medio en tierra del Tío Sam regresó a toda prisa a Bayamo porque no le fue nada bien; no obstante vino con un empaque decididamente norteño.
Un día, al entrar a una fonda en un spanglish chapurreado y pidió
-¡A bifteik! (beef steak), el fondista entendió bistec y, como el de res era el más común, supuso que era ese el pedido, pero le pareció exigua la comida y volvió a la carga.
-¿Y pa´ acompañar?
-¡Congri con bonia!, respondió el “americanín” sin sonrojarse.
Esta otra viñeta la escuché de algunos de mis camaradas que regresaban de la playa con carcajadas imposibles de ahogar.
Cierto docente, no tan recién llegado de Estados Unidos, fue con sus alumnos a Guardalavaca, allí se le introdujo en el short un macao (cangrejito pequeño del litoral cubano) y él empezó una ardua tarea de convencimiento.
-¡Soltar cangre lindo! ¡Soltar cangre lindo!, ¡Soltar cangre lindo!, pronunciando enfático la suave R anglosajona y repitió varias veces  y muy dulcemente el reclamo hasta que el bicho le afincó la muela y no tuvo más remedio que gritar: ¡¡¡Suelta, cangrejo e´ mierda!!!

No hay comentarios :