domingo, 29 de marzo de 2015

Ciegos y débiles visuales de toda Cuba disfrutan de la Sierra Maestra




Un ciego en Cuba no es una persona estática, que se la pasa solo en su rincón rumiando una pena; es una persona que se cultiva, goza, disfruta, produce, ríe… ¡Vive!
Su bastón además de compañero casi inseparable puede convertirse en escudo contra la adversidad y para  lograr un avance que muchos en otras latitudes no pueden ni siquiera imaginar.
Un ejemplo fidedigno de lo anterior es que invidentes y personas con baja visión, procedentes de toda Cuba,  participan  desde el jueves último en el evento Turismo rehabilitatorio, auspiciado por la Asociación Nacional del Ciego (ANCI).
El encuentro sesiona en la instalación  de Campismo Popular La Sierrita (en el municipio de Bartolomé Masó) y tiene como objetivo esencial la adquisición y consolidación de habilidades que contribuyan a la rehabilitación integral de los ciegos.
Dicha instalación fue escogida  por su ubicación en una zona abrupta y porque la interacción con ese medio prepara a los asociados para afrontar mejor los retos impuestos por  la cotidianidad.
Por lo general, esos atletas están habituados al llano y aquí se han ido creciendo al calor del trabajo individual  o por equipos.
Entre las competencias a desarrollar resalta una caminata de varios kilómetros hasta la Comandancia de la Plata, juegos de fuerza y diversas disciplinas deportivas, presentación de platos de varias regiones del país y otras propuestas sociales y culturales.
Como particularidad la Anci-Granma convocó a un concurso acerca de la vida y obra del patriota Bartolomé Masó que será premiado durante la clausura, este  domingo.
Mañana lunes será el regreso, algo cansados del esfuerzo físico pero felices “porque nosotros también podemos hacer de todo”, según expresa Yoandy Andino, un  joven psicólogo con varios años como asociado a la Anci e integra el equipo ganador de una lid similar en Granma y quien fuera dirigente de esa asociación en Granma.

No hay comentarios :