lunes, 5 de enero de 2015

Chancletas de madera



Ya es casi imposible verlas o escucharlas, hoy resultan anacrónicas, muchos materiales, modos modernos y sobre todo el cambio de mentalidad (para bien) las han sepultado en el olvido.
Unían lo utilitario y económico a la comodidad sazonada con lo ruidoso y popular, pues resultaban antítesis de su parienta la silenciosa alpargata.
Podían adquirirse por unos pocos centavos en cualquier bodega o venduta estaban compuestas por elementos de los reinos vegetal y mineral… hablando en plata consistían en una planta de madera con unas palas de caucho guarnecidas por una tirilla de hojalata fijada a la madera por seis diminutas puntillas o “gallitos” de zapatero.
Eran las inefables chancletas de madera o cutaras de palo como decíamos en el Oriente cubano e incluso chinelas como algunos se aventuraron a llamarlas
Fueron testigos excepcionales de interesantes charlas a las puertas de las casas tras un agotador día de trabajo, pues tenían la ventaja de permitir entrar a la ducha, secarse y continuar el descanso de los 10 dedos cuando el olorcillo de la sopa de garbanzos, el subsiguiente cocido, el arroz blanco y las viandas convidaban al olfato y gusto.
También eran partícipes inanimados -o animados por una mano airada- de las broncas de solares o cuarterías, o de un salvaje correctivo en asentaderas infantiles.
Usadas sin cuidado alteraban el silencio y la tranquilidad hogareña o del barrio sobre todo en noches y madrugadas; la gente desconsiderada convertía en un lactante a Caín, el príncipe de la bulla, y así podía cualquiera conseguirse un diferendo incluso una reyerta por irrespeto al sueño ajeno.
Hoy pertenecen al pasado, tras su esplendor hace cuatro o cinco décadas entre los humildes, hoy  y solo rescatadas por algún grupo teatral o danzario que las reviven con sabrosura, sazonadas con indiscutible ritmo y cubanía.
Muy ilustrativo de la "constitución" de la chancleta de palo es el óleo de Carmelo González Gutiérrez (Carmelo hijo) que preside este post.



No hay comentarios :