domingo, 23 de noviembre de 2014

Si la reparación es buena… el central no se rompe



El central  campechuelense Enidio Díaz Machado, en la zona costera de Granma,  será uno de iniciadores en la inminente zafra azucarera 2014-2015.
Allí, las reparaciones industriales se encuentran  al 97,7 con la calidad ineludible, pues obreros y técnicos parten del concepto: “si  son buenas, el central no se rompe”.
Los trabajos restantes están concentrados   en  los molinos y en las centrífugas, a las cuales se les está incorporando el sistema de doble semilla para generar mayor calidad del crudo.
Como sus cuatro unidades homólogas, la asentada en Ceiba Hueca, está inmersa en la directiva 147  del Grupo azucarero Azcuba encaminada a incrementar la eficiencia en cada una de las áreas del central y lograr  calidad óptima de la caña para evitar escapes en el rendimiento del campo a la industria.
También  se aprestan para aprovechar que ahora  la caña brinda  valores más positivos: su rendimiento planificado es de 11, 20; pero  el propósito es llegar a 12 puntos, e incluso más.
La planificación implica   120 días de zafra  y comenzar con antelación a la fecha oficial en diciembre,  moler toda la caña propia y de otras unidades empresariales si hiciera falta.
Para el  anticipo ya hay definidos tres ingenios: Roberto Ramírez, Enidio Díaz Machado y Bartolomé Masó, los dos primeros cumplidores en las anteriores contiendas; el tercero, con el inconveniente de fallar en las tres campañas precedentes.
Los  restantes, Arquímedes Colina y Grito de Yara, aún fuera del grupo de avanzada, tampoco quieren permanecer en la retaguardia y para eso hacen lo suyo;
todos quieren adelantarse a lluvias tempranas, o tardías. Las reparaciones sobrepasan el 95  por ciento  en la provincia, pero no debe olvidarse el chequeo y contra chequeo diario y si es posible minuto a minuto.
Tampoco, dos ingredientes básicos para la contienda: organización y  disciplina,   si faltan dan al traste con el propósito de hacer azúcar,  además, si las reparaciones fueron verdaderamente  efectivas nada debe fallar.


No hay comentarios :