domingo, 16 de noviembre de 2014

Azúcar, génesis y actualidad



 Con la solemnidad propia de los altares, como hace 15 años, los asistentes a la cita sienten revivir  la alborada del 10 de Octubre en La Demajagua, pareciera como si Céspedes volviera a emancipar  a sus esclavos, declararlos ciudadanos  e iniciar la lucha independentista.
 Con el propio respeto,  rinden homenaje Jesús Menéndez, gigante del diferencial azucarero, en la terminal ferroviaria manzanillera  donde fuera asesinado, y a quienes protagonizaran las luchas obreras y comunistas que en digna fusión con los ideales de Fidel dieran el triunfo al pueblo,  así  una vez más patentizan el vínculo de nuestra primera industria  con el devenir de la nación cubana. 
Tres lustros de recuento, valoraciones, análisis y profundas reflexiones acerca del patrimonio azucarero cubano hacen a delegados e invitados  mantener el compromiso de que nuestra  industria dulce  recupere su lugar de honor en  la economía nacional.
Emocionante, fue visitar el antiguo ingenio  Estrada Palma, hoy Bartolomé Masó, donde mantienen en explotación  equipos   instalados desde su fundación en 1924, de los cuales 18, declarados y conservados como patrimonio, son defendidos como tesoro histórico con inteligencia, iniciativa y amor.
Es notoria allí la perseverancia  en el trabajo con  hijos  y familiares de los trabajadores y alumnos de escuelas de la comunidad quienes   explican con orgullo los pormenores de  máquinas herramientas y  la locomotora de vapor,  con la clara certeza de   seguir  los pasos de sus padres y la preservación del legado patrimonial  del que mañana serán fieles veladores…
Con la premiación  en las distintas categorías culminó con éxito esta cita de Bayamo  tras  de dos días de debates, conferencias y visitas a diversas  instituciones de esta  suroriental provincia.
En este evento se presentaron más de 230 obras y ponencias  provenientes de todo el país, con la excepción de Pinar del Río e Isla de la Juventud y fueron entregados 11 premios  e igual cantidad de menciones en cinco  categorías: Trabajadores azucareros, Profesionales de  la cultura, Otros profesionales,  Jóvenes y Niños.
El jurado  otorgó asimismo  el premio Patrimonio histórico 2014 a la empresa azucarera de Villa Clara, máxima acumuladora de premios, a su homóloga de Camagüey, por el trabajo integral desarrollado y al investigador  Miguel Lima Villar, de Ciego de Ávila, por su compilación histórica  Modelos tecnológicos del azúcar en Cuba.
La provincia de Granma  fue reconocida por sus resultados en la identificación y preservación del Patrimonio Histórico Azucarero y por la excelente organización de esta decimoquinta  edición del evento.
Directivos del Grupo azucarero Azcuba y participantes en el evento coincidieron en la importancia de identificar, promover y atender  sitios históricos y objetos de valor patrimonial en la  agroindustria, y destacaron la necesidad de estrechar más los vínculos de Azcuba con las Oficinas de Patrimonio Cultural en cada territorio.
El ingeniero Arodis Caballero Núñez funcionario del Consejo de Estado valoró el esfuerzo en el rescate del PHA  también como un acicate para impulsar la producción cañero-azucarera.
La decimosexta edición de estos eventos se efectuará el año próximo en Camagüey,  por los resultados integrales del territorio agramontino.

No hay comentarios :