El destacado actor cubano Patricio Wood tuvo una chispeante
participación en la tercera edición del festival Gourmet sabores de Cuba y el
mundo, que tuvo como sede a Bayamo.
A partir de importantes momentos de su larga filmografía, entre las que se destacan cintas
como El brigadista, Guardafronteras y Caravana,
entre muchas otras, demostró
cuán importante es el acto de comer en el arte y específicamente
en el audiovisual.
“El evento me ha hecho reflexionar en como el acto de alimentarse debe
tener un lugar especial en al arte –dijo- es un acto natural y es expresión también de un acto cultural,
social; allí pueden aflorar facetas inherentes a la intimidad de los personajes
con la socialización del personaje, la expresión de lo familiar y amistoso…
puede cubrir muchos aspectos y otorgar posibilidades al actor de expresar la
conducta de su personaje.
“No es lo mismo alimentarse que comer-opina- lo primero lo hacen
hasta los animales, pero comer implica un hecho sociocultural e incluso psicológico.
“En la serie El capitán
Rolando, que hice de conjunto con mi padre
debía dársele café al personaje encarnado
por mi padre, él era un ermitaño, era la
primera vez que tocaba el pavimento, inicialmente ensayamos sin taza, cuando
llegó el momento recibió la vasija como quien recibe una jícara, me convirtió a
mí de actor de en espectador, me trasladó a la maravilla de cómo puede un actor
incorporar tan bien el personaje y ante el hecho tan sencillo de recibir una taza
expresar su sicología campesina, ignorante, ermitaña, en solo esa acción.
“El hecho de comer apresa, une, la mesa nos une… dramáticamente
justifica circunstancias para escritores, actores y todo el que interviene en
el hecho escénico se convierte en un
recurso dramático importante”.
“Mi encuentro con el evento viene a partir de la película
Bocaccerías habaneras en la cual interpreto al director de una fábrica de
tabacos”, dice mientras da una chupada a un habano de altísima calidad.
Esta tercera edición del
festival Gourmet sabores de Cuba y el mundo, me resultó sui géneris: no tenía antecedentes, vine en una doble condición de espectador y
participante, el hecho de que tenga por
sede a Bayamo le otorga una característica
importante, pues conozco la calidad de los
bayameses como anfitriones, cómo reciben un evento que busca de alguna manera el reflejo de la cubanía, ahondar en nuestra cultura a
partir de la ventana culinaria y ha sido muy feliz el modo en que nos han
recibido y quiero resaltar la personalidad de Domingo Cuza, (quien dirigió el evento en Bayamo junto a las directoras generales
Alicia García y Ana Busquets) un hombre muy
aglutinador, muy bien preparado, en estos eventos siempre se destacan personas que los amen, Cuza es una persona muy útil para Bayamo y para
la cultura nacional.
“Gracias a personas como él Bayamo es Cuba y Cuba es Bayamo y no se
trata de distinguir ciudades, lo que
está en juego es precisamente la cubanía: hacemos un homenaje al 501
aniversario, a la comida bayamesa, a lo propio bayamés y se hermana a San Salvador de Bayamo con San Salvador de Bahía, aprovechando la similitud en los nombres de las dos ciudades.
“Me voy muy halagado, voy saliendo beneficiado del evento, pues he aprendido mucho, me han hecho pensar en
muchas cosas, tuve la oportunidad de
tener una especie de conferencia, fue
para mí un intento de acercarme a mi propia experiencia personal desde lo
culinario y me resultó muy interesante, pues veo todo lo que puede aflorar
cuando analizamos el fenómeno de la comida en la profesión, en el arte y más
concretamente en el audiovisual y todo cuanto
ello implica.
“Un pueblo que olvide lo
propio, lo autóctono está destinado a perecer turísticamente, por eso hay que estimular lo que existe aquí en Bayamo y continuar la indagación sobre cosas que dejaron de
existir… Bayamo es viejo, histórico pero bien renovado”, dice en tono
reflexivo.
En tono jocoso afirma: “Sigo admirando como un buen alimento un
buen café con leche, no solo porque nos da la bienvenida cada día, sino porque
nunca queda igual”.
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