martes, 11 de noviembre de 2014

Aira y Fabio hermanados con Bayamo



Parte consustancial a la  tercera edición del festival internacional Gourmet sabores de Cuba y del mundo fue el hermanamiento  gastronómico entre las ciudades de  San Salvador de Bayamo y  la brasileña San Salvador de Bahía, emparentadas por la idiosincrasia y en cierto modo por la cocina.

 La investigadora brasileña Aira Bonfim, presente en la cita, junto al también estudioso Fabio Carvalho, abordó la vinculación de la cocina bahiana con el Caribe y presentó una investigación acerca de los bollitos llamados acarayé, plato patrimonial  bahiano y brasileño.

Aira es especialista del  Museo del  futbol, entendido como fenómeno  social  y valoró la alimentación como parte consustancial al mismo  aclaró que el acarayé  se consumía  en el interior y exterior de los estadios y que fue prohibido este año por la  Federación internacional de futbol (Fifa)  cuando el  reciente mundial, lo cual ha causado una polémica de grandes proporciones.




Fabio Carvalho, investigador y músico  consideró un  placer, un gran privilegio estar aquí porque el encuentro trata de un tema de nuestro día a día: la alimentación, con conferencias muy reflexivas e interdisciplinarias mezclando música,  debates y diálogos sobre el turismo, los audiovisuales   la alimentación de los cubanos -son muy creativos- dijo y están siempre buscando mejorar, avanzar  y esto nos alegra mucho.

Este compositor presentó un audiovisual con un título, al parecer contraproducente pero pleno de significados: Un poco sobre Bahía comidas para entonar y músicas para comer… que mezcla la música con la culinaria.

 Ambos manifiestan haberse sentido aquí como en casa pues el pueblo bayamés es muy cálido y hospitalario.

No hay comentarios :