El campanazo me lo dio Telesur al presentar de ese modo a esa mujer tan a menudo marginada y discriminada no solo en la sociedad boliviana sino también en otras sociedades “blancas” de esta América Nuestra que desdeñan sus raíces.
Raudo corrí a
la red de redes y encontré el presente
trabajo de la agencia EFE que dignifica a esa dama que incluso desde una óptica “occidental”
puede considerarse bella y muy elegante.
“ La evolución social de la cholita, la mujer indígena
aymara boliviana que viste a la manera tradicional, continúa imparable como
atestigua la apertura en La Paz de la primera escuela de modelaje para este
colectivo femenino.
Se trata de una iniciativa impulsada por Rosario
Aguilar, quien fuera una de las primeras cholitas en ocupar un cargo político
en Bolivia y que desde hace casi una década también promueve anualmente un
desfile de moda para estas mujeres.
"El modelaje (para las cholas) no es el mismo que
el de una señorita de vestido", explicó Rosario Aguilar a Efe, en
referencia a las diferencias de las características en la vestimenta.
El atavío de la cholita consiste en una pesada falda
de vuelo (pollera) por encima del tobillo, blusa, mantón y enagua, unas prendas
tradicionales que sin embargo no escapan a las modas.
La vestimenta se completa con un bombín que se sujeta
sobre la cabeza en equilibrio y sin ayuda de horquillas, y con adornos con los
que recogen las dos largas trenzas, también características de las indígenas
aymaras.
En la escuela, además del modelaje, se impartirán
cursos sobre liderazgo, cultura, protocolo y desenvolvimiento en los medios de
comunicación.
La idea surgió, indicó Aguilar, tras ver cómo desfilaban
jóvenes cholitas en una agencia de modelaje.
Estas chicas, según la promotora de la nueva escuela,
se movían sobre la pasarela de una forma "occidental" que no hacía
justicia a la vestimenta tradicional de las cholitas, que demanda otro tipo de
movimientos para ser lucida en todo su esplendor.
Para la promotora, la cholita modelo "es más
coqueta, tiene que tener más movimiento brusco pero combinado con la sonrisa y
la picardía, la postura erguida y una pose de orgullo".
Sobre el desempeño en la pasarela, Aguilar explicó que
los movimientos en el modelaje de cholitas dependen totalmente de la parte
específica del atuendo que se quiera exhibir.
Así, los brazos se utilizan de una manera diferente
cuando lo que se modela es la pollera que cuando se muestra el mantón, porque
éste requiere que las extremidades vayan extendidas para enseñar todos sus
detalles.
Una cholita en la pasarela, indicó Aguilar, debe
caminar de forma coqueta, "los movimientos un poquito más bruscos porque
al girar se tiene que ver además de la pollera, la enagua, y al mismo tiempo el
zapato".
En la escuela de modelaje las jóvenes practican
movimientos como el "giro a media luna, giro completo o los cruces"
para lucir la indumentaria, refirió la directora de la escuela.
A diferencia de lo que ocurre en la moda tradicional,
las tendencias en la indumentaria de las cholitas no se rigen por las
estaciones.
"Todo el tiempo podemos usar colores vivos,
colores sobrios, telas delgadas, telas de lycra", precisó Aguilar.
La moda occidental, además, no influye en la de las
cholitas porque según Aguilar "tergiversaría, cambiaría la estética y la
vestimenta de la mujer de pollera".
Sin embargo, las tendencias sí van variando cada
temporada e incluso experimentan "revival", como ha ocurrido con las
enaguas multicolores. Esta prenda tradicional, tan popular en el pasado, vuelve
a llevarse ahora y se coloca de forma que asome por el bajo de la pollera para
que así se puedan apreciar los finos encajes que la adornan.
"Se ha rescatado lo de antaño", destacó la
directora, quien mencionó el regreso de las carteras.
Otro cambio destacado es la combinación de colores:
"Antes era el blanco y celeste, ahora se piensa en el naranja con
verde".
De las mantas o mantones bordados, se ha pasado a
modelos profusamente decorados con lentejuelas, mostacillas, perlados, bordados
con cintas y punto de macramé que en su diseño plasma figuras.
El clásico bombín borsalino con el que se tocan las
cholitas es el sombrero más buscado, con un precio de hasta 500 dólares (360,9
euros) y que sobre todo se usa en colores plomo, negro, café y beige.
Aguilar también resaltó la importancia de las joyas
para "la mujer de pollera".
Cuando las cholitas quieren lucir sus mejores joyas,
visten enteramente de negro para que resalten la plata y oro de las alhajas,
que son mucho más grandes -y por tanto, más valiosas- que la joyería a la
occidental.
No podía faltar una mención al aguayo, el colorido
tejido característico de los Andes que las cholitas utilizan como abrigo o
adorno, pero sobre todo para cargar a sus bebés y transportar bultos sobre su
espalda.
La chola paceña fue declarada en 2013 "patrimonio
cultural intangible" de la ciudad de La Paz por ser, a juicio del
historiador Antonio Paredes, "la identidad del pueblo paceño" y
"heredera del mestizaje".
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