domingo, 6 de julio de 2014

Al estilo del Campismo Popular



Si tomamos en cuenta la calidad del acto del inicio del verano  en Campismo, efectuado en la instalación Salto de Jibacoa, en la antesala de la Sierra Maestra, ello permite augurar que la alegría y diversión presidirán esta etapa estival en  esa popular  modalidad turística.
Sólo los datos económicos mínimos para situar a campistas y visitantes en los pormenores del establecimiento y de la Empresa de Campismo Popular Granma dieron paso a un bien articulado show vespertino.

La maestría y carisma del mago Fariñas se adueñaron del público que dotó al espectáculo de la indispensable interactividad lo que también logró el fonomímico de la propia compañía del mago.
Gran sensibilidad  y voces de cristal derrocharon  los integrantes del proyecto Bachata Cuba integrada por estudiantes, trabajadores de distintas instituciones  y graduados de la escuela de instructores de arte cacique Hatuey, de Bayamo,  al igual que el grupo de fusión Bomba también de la capital granmense.
Pero el punto culminante fue la actuación de Raúl Beatón Portales, recién egresado de ese propio centro quien encarnó a un Pánfilo Epifanio  exquisitamente calcado del original de Luis Silva y que hizo acudir incluso,  a quienes disfrutaban del baño en el río Jibacoa, distante unos cien metros de la entrada.
Beatón Portales, graduado de música, incursiona con éxito en la actuación, el canto y el baile y ya busca una línea propia para encauzar su vis cómica y ”no parecerse a nadie”.
Pero…instalacioens deportivas, equitación y otros atractivos quedan cortos ante el disfrute experimentado por campistas y visitantes de un día en el río Jibacoa: la belleza natural y las características de la cinta fluvial, en cuyas orillas algunos asaban su cochino preparados para almorzar “en campaña” atrapan al menos amigo del disfrute cara y piel al alcance de los elementos de la naturaleza.
Para quienes viajábamos desde Bayamo,  la rotura del ómnibus   obligó a subir a un camión descapotado  que permitía,  de ida, apreciar mejor  las bellezas del paisaje intramontano; pero al regreso un fuerte aguacero mojó hasta los huesos, entumeció articulaciones y laceró los oídos, pero como a todo debe buscársele el lado bueno, nos salvó de una tormenta local severa ocurrida desde en las cercanías de la Universidad de Granma hasta muy cerca  de la ciudad Monumento nacional.
Remedando al músico  panameño Rubén Blades. Quien aseguraba: “ La vida te da sorpresas” por eso un día de Campismo también será impredecible , eso sí nunca será aburrido.

No hay comentarios :