domingo, 15 de junio de 2014

La noticia ecuestre


Quienes escuchen las  historias contadas por Orlando Naranjo Escalona, corresponsal  de Radio Bayamo acaso no imaginen que   estas se forjan mayoritariamente a lomo de équidos y equinos, dicho más sencillamente: de mulos y caballos.
De este modo el joven, diplomado con título de Oro en Informática, recorre la serranía de Bartolomé Masó reportando lo habitual o novedoso en la vida del montañés.
Primero lo hacía en locaciones cercanas  Las Mercedes donde nació y reside actualmente, transitaba a pie, o en bicicleta cuando las cuestas  no eran demasiado pronunciadas,  “pero rebajé demasiado y los riñones no me daban para más.”
Como dato curioso hoy Orlando viaja menos  hacia la cabecera municipal que hacia las cordilleras.
“Alguien me ´dio la letra´ acerca de los  dueños de bestias y de monturas, bridas espuelas y bastos (no siempre eran los mismos) el reto era juntar  aperos con nobles brutos, pero poco a poco lo fui consiguiendo.

Lo  más importante: tenía aseguradas las cabalgaduras   gracias a vecinos o entidades estatales prestatarias de esa ayuda inestimable, hasta que hice de la práctica un hábito.
“Me movía desde Las Mercedes hasta sus alrededores o incluso sitios alejados como Jíbaro, Montería, San Lorenzo, Gaviro, Purgatorio y otros de nombres corrientes o pintorescos.
“La travesía más larga fue para dar cobertura al acto nacional, con jóvenes, por  el 17 de Mayo, aniversario 55 de la firma de la Ley de Reforma Agraria, celebrado en Santo Domingo hace poco.
“Ese día  me integré un grupo en el que iban ocho monteros, subimos  a ese lugar   no por carreteras ni cunetas,  sino bordeando, bajando y subiendo lomas,  vadeado o cruzando ríos y arroyos… el trayecto fue   largo y agotador hasta para los avezados, ¡qué podía decir este pobre aprendiz  de jinete si cuando regresamos a nuestro punto de origen todavía me parecía tener el mulo entre las piernas… pero llegué a la redacción con la noticia fresca!
“Esta práctica me ha permitido llegar al serrano de modo más llano y natural, ellos me ven como a un camarada, un viejo amigo los conozco mejor y me identifico  con sus vivencias e idiosincrasia y creo que le saco buen partido informativo.
Vinculado oficialmente al sistema Informativo radial granmense desde 2004 justamente un año después de hacerlo voluntariamente en programas deportivos y juveniles Naranjo Escalona valora muy altamente el curso de habilitación recibido en la escuela del Partido Desembarco del Granma.
 “Me dotó de las herramientas indispensables aunque debí hacer un gran sacrificio  pues   tuve que abandonar mis estudios en la Universidad de Granma al decidirme por la vida radial”.
Aprovecha muy bien sus conocimientos, especialmente los de informática para su propio trabajo y en una especie de simbiosis con las entidades que lo apoyan, “en la Oficinas de Control de Abastecimiento (OFICODA), mi estudio, me han acogido como uno más, allí   doy mantenimiento y reparo su  computadora”.
“En fin, este obligado y prolongado curso de jinete, me ha servido para un contacto íntimo con la naturaleza y personas del lomerío, para ser narrador y protagonista de las historias que cuento.”

No hay comentarios :