lunes, 2 de junio de 2014

“Buey Arriba retiene el mando”, dice coordinador del Plan Turquino

La comunidad  de Las Guásimas, en Buey Arriba,  fue sede este domingo del acto conmemorativo  por el  Aniversario 27 de la creación  de ese  programa integral de atención a los  montañeses.
“El municipio  retiene este honor  por segundo año  consecutivo, atendiendo a sus relevantes  resultados económicos y sociales, entre los que se destaca el  favorable índice de mortalidad infantil” dijo a La Demajagua Digital Aldo Arévalo, coordinador provincial de dicho programa.
El dirigente aseveró que los cafetaleros locales realizaron la mejor cosecha de Granma, sobrecumplieron con más amplio margen los estimados y aportaron para que la empresa provincial correspondiente excediera el volumen planificado.
“Alrededor del 80 por ciento del grano acopiado en esa  región mantiene calidad exportable, lo que casi duplica lo logrado en la zafra precedente”, explicó.
Igualmente reveló que el territorio  recibió   felicitaciones en el recorrido que las máximas autoridades política y gubernamental de Granma llevaran a cabo recientemente por asentamientos serranos.
Igualmente Las Guásimas, sede de este acto es una comunidad, cuyos trabajadores sobrecumplen los estimados cafetaleros, “son gente muy dedicada al trabajo con una autoestima muy alta que coopera con lo que haga falta, es una comunidad representativa del Plan Turquino, y asimismo el lugar de mayor altitud donde se celebra un acto de esta naturaleza, allí reina una gran alegría desde los preparativos y el respaldo de todos propició que el entorno fuera  mucho más bello y funcional” dijo Arévalo.
¿Cómo se comporta la provincia?
“Ha cumplido en las últimas zafras cafetaleras, hay incremento de la producción cafetalera y de las plantaciones, el más reciente plan de siembra sobrepasó las 800 hectáreas, la campaña de viveros fue excelente excepto  en Bartolomé Masó, el Plan Turquino granmense está en franca etapa recuperativa”, dijo.
“Desde el punto de vista económico en el Plan Turquino se mantiene o se trabaja para mantener  las conquistas de la serranía y seguir de cerca y de forma sostenible sus producciones,  base económica del desarrollo social.
“Hay que seguir mejorando los caminos mediante el trabajo de los camineros quienes deben operar de manera más intensa pues actualmente resalta la carencia  de equipos mecanizados”, opinó el directivo.
“Además de   cumplir  de modo sostenido los principales indicadores económicos y sociales,  los pobladores de  la Sierra Maestra aplican con  modesto éxito los nuevos modelos de gestión económica  como  es el caso de la gastronomía que  va pasando  paulatinamente al arrendamiento, el problema fundamental para los serranos es el transporte aun cuando se adoptan variantes para ir mejorándolo”,  aseveró el dirigente.
“Otro  aspecto  positivo en nuestro Plan Turquino  es el progreso observado en la producción mular que ha permitido frenar el decrecimiento desde hace dos años  e incluso incrementar los  nacimientos y la masa en general con una labor sostenida en  nuestros 57 patios de cría.
La mortalidad infantil cerró por debajo de cuatro por cada mil nacidos vivos en 2013 y este año marcha de manera similar, o sea se mantienen un grupo de conquistas mientras la producción lleva  tendencia al aumento aunque   “aun nos faltan muchos aspectos de las normativas  tecnológicas de la rama cafetalera, tenemos que seguir incrementando la producción de alimentos, seguir  mejorando el ritmo de   extracción de sus productos  agropecuarios mediante las bases de transporte y los vehículos de las empresas agropecuarias”,  enumeró
“Todavía nos queda bastante por hacer para brindar  mejor atención a los pobladores de las montañas”, expresó el coordinador granmense del Plan Turquino.
Las rendiciones de cuentas del delegado ante sus electores han tenido un magnífico desempeño…
“Sí partiendo de una mejor preparación de delegados y  presidentes de consejos populares impartida desde  antes del actual proceso, asimismo mejora la asistencia de los electores   y la participación de los principales directivos y es muy alentadora la respuesta positiva por parte de los montañeses a la solución local de los  planteamientos con el concurso de las masas.
“A pesar de las  difíciles condiciones topográficas y de las frecuentes y copiosas lluvias  esperamos que pueda concluir según calendario el 15 de junio entrante, al igual que en las ciudades y el llano en general”
“Con la celebración de este acto por el aniversario 27 de la creación del plan Turquino Granma ha mantenido como  tradición festejar  la efeméride  desde 1987 en la provincia y en todos los municipios comprendidos en esta parte de la Sierra Maestra, este es el decimoctavo acto provincial, aparte de los siete nacionales que hemos tenido el honor de ser sede.”

No hay comentarios :