domingo, 11 de mayo de 2014

Diez años A media luz



Aunque cantaban desde niños en las actividades de la Asociación nacional del ciego (Anci), hace una década, y  después del reencuentro, llegaron al matrimonio y decidieron hacer un proyecto, aún sin nombre.
Un amigo común: Ulicer Martínez, los nombró A media Luz porque Maylén Ramos, bibliotecaria, padece de baja visión e Idael Tamayo, presidente de la Anci en Granma, es invidente total.
Pero la realidad va un poco más allá sus voces se confunden como en esos atardeceres cuando los últimos rayos del sol desaparecen para dar paso a la noche,  con   admirable transición de claroscuros.
En sus interpretaciones calzadas por la guitarra del músico  siempre incluyen números criollos y  universales con letras trascendentes,  o que llamen a la evocación.
Y eso mismo pretende Idael como autor  con creaciones como Si pierdo la calma u otras de corte patriótico: Qué tengo, El General, De la pluma al fusil
Consideran que la vida los premió con  Dayron de Jesús, aun cuando Maylén  tenía dos hijas de un matrimonio anterior: Marisdalia y la asolescente Roxana con la cual ya Idael monta números para flauta y guitarra.
El  primer evento nacional de  grupos de pequeño formato de la Asociación Nacional del Ciego (Anci) estuvo dedicado a homenajear la década de fructífero quehacer musical  del dúo  granmense y marcó nuevos derroteros para esos eventos y para la creación musical de la pareja.


No hay comentarios :