lunes, 30 de diciembre de 2013

Por metas más abarcadoras



Cuando restan escasas horas para despedir  el 2013 los granmenses  podemos asegurar,  introspectivamente,  haber  aprovechado  el tiempo para cumplir  múltiples expectativas.
Son ostensibles los adelantos en diversas ramas de nuestra  Economía como la  Agricultura, con el concurso inestimable de los  científicos del territorio, quienes introducen y generalizan más de 40 resultados en áreas claves como la producción de alimento  humano y animal.

Nuestros deportistas escolares lograron un honroso quinto puesto en los Juegos nacionales correspondientes.
La tasa de mortalidad  infantil  mantiene  nivel óptimo con tasa de 3,2,  por cada mil nacidos vivos (con cero fallecidos  de Media Luna  en  la   materno- infantil)  paralelamente médicos y paramédicos no cejan en la lucha  preventiva y tenaz por preservar la salud popular y no darle cuartel a enfermedades como el dengue y el cólera donde aparezcan.
En la cultura es remarcable la visita a Granma de pilares  de la música, canto, literatura, danza, artes plásticas y escénicas…  e internamente ha sido promovido y ejercitado, una vez más,  el ejercicio  de todas las manifestaciones artísticas.
El aniversario 500 de la fundación de Bayamo marcó un hito de muchas aristas y La Fiesta de la  Cubanía   aunó pensamiento y festejo popular, aun cuando  el vínculo pudo ser más fuerte.
Fueron  celebrados efusivamente el medio siglo de la super charanga de Cuba, La Original de Manzanillo,  los 35 años de vida artística del sonero Cándido Fabré y los 20 de su Banda.
El evento  TURNAT 2013 promovió  destinos turísticos naturales de diferentes provincias del Archipiélago y, en especial de la nuestra, cargada de singularidad, valores patrimoniales, naturales, endemismo y biodiversidad.
Si en los 12 meses anteriores muchos aspectos tuvieron  avances significativos,  otros no, por eso los granmenses   robarán un extra a Cronos para consolidar  los discretos logros económicos  actuales  y concretar otros en 2014,  por ejemplo  el plan de azúcar que tenemos como asignatura  pendiente  desde hace un tiempo .
Como estar inconforme es una de las más hermosas actitudes  humanas,   desde hoy los hijos de esta tierra se trazan nuevas y ambiciosas tareas.
En fin, tenemos  un largo trecho  por delante, en el futuro próximo  andaremos por  similares senderos, pero  es imperativo que las metas sean más abarcadoras para mayores logros.

No hay comentarios :