domingo, 20 de octubre de 2013

Un fundador de la lucha contra bandidos


Clara inteligencia natural, aunada al olfato y astucia del cazador, hacían temible  para los enemigos de la Revolución, el quehacer del hoy teniente coronel Abel Pérez.

Este fundador de los Órganos de la Seguridad del Estado e  internacionalista en Nicaragua, afirma: “Personalmente debía  recorrer todos los municipios de la antigua provincia de Oriente, a pie, y atender agentes en casi todos estos lugares”.

Evoca que los bandidos más difíciles aquí fueron los aislados, como Bruno Acuña quien escapó  cuando se operó la banda de Valle Galindo, en Sevilla; en Guisa, Amado Infante Fernández  quien después nucleó un grupo de gente a su alrededor y, entre otras barbaridades, quemaron cinco escuelas.

Quien también llegara a ser jefe del Buró de bandas del Departamento de la Seguridad del Estado en la región de Bayamo- Manzanillo evoca bandas importantes,  como la de Muller Quintana en Santo Domingo, muy cerca de la Comandancia de Fidel, la de Fernando de  Valle Galindo,  y la de Mamacusa.

“Muller fue entrenado por la CIA en EEUU,  con otros secuaces, fue infiltrado por Tarará, aquí hizo contacto con gente  de Bayamo y Manzanillo, y levantó una  fuerza  considerable  con una estructura similar  a la del Ejército Rebelde.

“Marco Antonio Vázquez   pensaba apoyar el entonces inminente desembarco (Girón),   se interna por un sitio llamado Riíto, en Jiguaní y crea una fuerza de 10  bandoleros, ahí tuvimos la mala suerte de que nos mataran al agente;   eso nos dejó una  enseñanza: el trabajo   debe ser muy cuidadoso para preservar mejor a los agentes, la banda fue operada rápidamente.

“La más agresiva de esta provincia, fue la de Alfredo Espinosa Mendoza (Mamacusa), oriundo de los alrededores de Bueycito y ex miembro del Ejército de Batista, quien viene, asimismo de la capital y trae consigo a Felipe Águila Santos, con experiencia de  dos años en El Escambray; en  Los Robles, Buey Arriba,   coinciden con Ventura Ramírez y forman un solo grupo.

“Allí cometieron varias  fechorías, entre ellas  quemar la tienda de San Miguel,  asesinar  al miliciano Formelio Garlobo, herir a Inocencio Pérez y robar ropa y fusiles . Después combatientes del LCB hacen un cerco, Alfredo mató  a un compañero,  después fue  para Cañabrava y allí  lo capturaron tres milicianos, conducido a Santiago de Cuba,   atendieron, sus heridas y después fue enjuiciado.
La banda de Mamacusa, fue la que nos dio más trabajo.

“Cuando   fue capturado,  del resto de la fuerza, unos se internaron por  acá,   otros regresaron a La Habana, desde aquí   organizamos  un operativo, marché a la capital  con un compañero del Ejército, muy hábil en esas acciones  y cogimos a los seis.

En el Monte de la Pinea,  cerca de La Sal, hicimos un cerco organizado por el Ejército y combatientes del LCB nuestros agentes de la Seguridad se mantenían  por allí, cuando los cercamos fueron  capturados  13, permanecieron Ventura Ramírez y  su segundo Arnel Sánchez, natural de allí. Levantamos el cerco, pues ya llevábamos  varios días, inmediatamente ambos hicieron  contacto con un agente nuestro y  los arrestamos de inmediato.

“Decir ahora:   operamos aquella banda, es fácil, pero caminar por toda  la Sierra era terrible, por el trabajo que daba andar detrás de esa gente.
En Niquero hubo un solo alzado Aladino Fonseca, le pusimos un cerco alrededor de su casa, pero no quisimos actuar de noche, para no herir un niño u otra persona inocente esperamos el amanecer, yo doy la vuelta para ir por el frente, él hace lo mismo, pero a la inversa, chocamos en una esquina, y  lo apresamos.

“Después, en 1965, hubo un trabajo muy importante  orientado por Raúl y  colegiado con el Partido en muchos lugares para que se discutiera políticamente con todos los rezagados para que se presentaran, y logramos que algunos lo hicieran.

“Siempre he tenido la preocupación de que se pierda la historia de la lucha contra bandidos, porque no se escribe nada de ella”, dice quien es un archivo viviente sobre la lucha  que la Revolución se vio obligada a emprender  desde  sus inicios para preservar las transformaciones a favor del pueblo.


No hay comentarios :