domingo, 27 de octubre de 2013

Para percibir mejor el mundo


 Piensan aquellos que escuchan el sonido/Que contemplan el sol, la luna y las estrellas: /¿Cómo pueden sin vista pintar las cosas bellas? /Sentir la primavera y oír sin oído...
       (Olga Skorojodova, sordociega,  doctora  en  Psicología y Ciencias Pedagógicas)
Edelmis  Hernández Concepción toma entre sus manos la diestra de Elidio Oduardo Fuentes, (Pilli), la lleva al pecho de este último,  marca un signo de avance y otros que la persona no iniciada apenas puede captar.
Su pupilo marcha hacia un aparador, toma vajilla y cubiertos y luego, al tacto, pone la mesa con precisión absoluta; después, dispone la cafetera cuando siente el perfume del néctar, lo sirve.
Nuevo intercambio, ya en la habitación   tiende la cama  con   perfección   militar y  enciende uno de los ventiladores con el mando a distancia.
Todo puede resultar asombroso, mágico, o como quiera llamársele, cuando  el visitante advierte que Elidio es sordociego.
“Me muevo bien, pero a través de señas, como perdí la prótesis, ahora no puedo amplificar lo que me queda de oído”, dice Pilli.
Edelmis tiene alma de mentor y gracias a ello atiende, junto a otros instructores, la única área de sordociegos existente en Cuba; allí en Río Cauto, concurren 34 personas con ese padecimiento.  
“Mayoritariamente residen en el consejo popular Guamo y padecen la Enfermedad de Norris, también hay sordociegos en otros sitios de ese municipio; nueve  fueron rehabilitados en el área y el resto, aún está por hacerlo, pues  ello implica un proceso muy arduo,   en dependencia de la capacidad y edad del educando; “en los adultos el proceso  resulta más difícil”, puntualiza Hernández.
Entre los afectados predomina la consanguinidad, pues se han casado entre parientes cercanos; desde hace tiempo especialistas de  Salud Pública ofrecen charlas  al respecto con sordociegos y allegados, en las cuales alertan acerca del alto riesgo genético.
La rehabilitación consta de seis etapas, a veces una de ellas demora entre tres meses y un año, al no poder violentarse.
La primera es de socialización: la comunicación del instructor con el alumno; las restantes comprenden la rehabilitación en sí desde que el educando llega, pone el bastón detrás de la puerta y busca  orientación entre el mobiliario de la salita; después, en la habitación, comedor y cocina, sucesivamente.
Cuatro estudiantes  están  directamente en el aula, los demás son atendidos   en los propios consejos populares, por rehabilitadores o personal de Salud Pública, Educación y otras instituciones, capacitados  al efecto, entre ellos Maikel López Montes de Oca, sordociego  quien afirma que  cuando pretendió desafiar  la doble discapacidad  dudó, pero después decidió aprovechar  sus propias potencialidades: restos auditivos y visuales”.
Una vez por semana profesores y alumnos reciben, tratamiento metodológico y rehabilitativo respectivamente.
Edelmis,   graduado como técnico medio en mantenimiento eléctrico industrial   pudo ejercer poco: en 1993, producto de una conjuntivitis hemorrágica mal cuidada enfermó de la visión: “Cuando fui a la Liga contra la ceguera el mal era irremediable, recibí tres trasplantes, pero no los asimilé por demasiado desgaste en la córnea,     me   operaron  cinco veces,  pero solo  veo un poquitico.
“El médico  habló claro: debía prepararme para la vida pues puedo perder totalmente la visión, pero sé valerme, viajo diariamente desde Cauto Embarcadero a la cabecera, y a Bayamo cuando tengo actividades de la Asociación.
Ocupa  la presidencia de la Anci en el municipio  que simultanea  con otro cometido no menos honroso: “Sistematizamos el trabajo con estas personas y a la vez, aprendemos de ellas, medio en broma, medio en serio apela el viejo refrán: “En un país de ciegos… “porque aprovecha a todo dar la escasa visión de su ojo bueno  y nos ayuda cantidad”, apunta Pilli.
 Indudablemente el proyecto Handicap Internacional los  ha ayudado mucho en la rehabilitación de los sordociegos, con una serie de recursos para facilitar el trabajo rehabilitativo y   ha propiciado, de conjunto con la presidencia nacional de la Asociación varios cursos, consultorías y seminarios de nivel nacional e internacional
La Anci es la encargada del área pero  el proyecto trabaja de conjunto con la Anci y la Ansoc e incluso con la Aclifim apoyando en el trabajo para mejorar las diversas discapacidades.
Esta aula ha tenido gran repercusión, “recibimos numerosas visitas de diplomáticos, como el embajador de   Luxemburgo y   funcionarios de Handicap Internacional”… afirman Edelmis e Idael Tamayo, presidente de la Anci en Granma. 
Aunque está previsto un nuevo local, por ahora el  área radica bajo las gradas del estadio municipal   con ayuda del Inder,  para ello alumnos y docentes recibieron apoyo  del Gobierno en Río Cauto, la   Asociación del Ciego y la parte constructiva la concretaron un albañil y los asociados Paulino Cabrera  y Michel Meriño.
Idael: “Edelmis es un  magnífico guía empírico, y como bien  señala,  las personas con  doble discapacidad poseen características diferenciales sobre todo en esos adultos carentes de una preparación académica desde pequeños o  que fueron a la escuela, pero  terminaron en un grado muy elemental y debieron desarrollar sus  propios modos para comunicarse con la familia, la lengua cubana de señas ha tenido que adaptarse a esa realidad  y es un logro que la misma se esté divulgando hoy   en   escuelas y  otros sectores de la sociedad.
“Preparamos a los familiares del asociado, a   quienes trasmitimos las señas que él ya conoce para lograr   plena comunicación, en el aula hay de todo,  pero  en los hogares ´operamos´ con lo  que posean… 
 “El área de Río Cauto está cumpliendo cabalmente sus objetivos; en la última visita fueron revisados todos los proyectos del país y esta recibió merecidos elogios, su trabajo ha tenido amplia repercusión incluso en  otros países”, asevera Idael.
Conclusivos son estos versos de  la Skorojodova.
No importa que a mis ojos no llegue el resplandor/Que no escuche la voz de la caricia viva/
Percibo sin oído la vibración del amor/Y la capto veloz con mano intuitiva/
Mejor es que me tiendan las manos fraternales/Para no permanecer entre paredes/



No hay comentarios :