domingo, 22 de septiembre de 2013

“He tenido pocas oportunidades para entristecerme”


El nombre de Gabino  Alcolea Gutiérrez es recurrente entre los miembros de la Asociación de limitados físico-motores (Aclifim) en Río Cauto, en Granma y la presidencia nacional de la organización.

Y eso ocurre porque siempre la tiende la mano a su prójimo, es una especie de mecenas de la cultura y porque su ánimo jamás decae, ni siquiera en los momentos más difíciles.

 Quien lo conoce  a duras penas puede creer, aunque lo vea, que se mueva en una silla de ruedas y   haya cumplido  64 años de edad,  pues derrocha fortaleza física junto, además, de una bondad  y un optimismo que   contagian a cualquiera y en especial a sus asociados.

Cuando alguien sufre un incidente, con la pérdida de un miembro o se le afecta la capacidad motora,  allí está Gabino (por lejos que viva la persona)  para enseñarle a sacar fuerzas de donde no hay, rediseñar su vida y marchar hacia delante.
  
En sus años mozos era un excelente cortador de caña,  pero una tarde de 1967, con solo 19 años, al regresar  a casa, el camión en que viajaba junto a sus compañeros, rozó un corral de ganado, y perdió las piernas por  la imprudencia de llevarlas colgando.

“Pero he tenido pocas  oportunidades para entristecerme: ya  en ese entonces  tenía a mi compañera Melba Núñez Rivero  embarazada, ella jamás me rechazó, sino que me dio todo el  amor y apoyo y, además, otros  cuatro hijos, esta es una de las cosas que me fortalecen.

 Cuando aceptó la presidencia de la Aclifim   llevó al municipio de Río Cauto desde el noveno hasta el segundo lugar provincial, después al primero y tuvo entre otras satisfacciones ser elegido miembro de su consejo de dirección nacional.

Deportista de alto rendimiento, poeta decimista, no olvida sus años de cortador de caña y, como miembro destacado de los comités de defensa de la Revolución ha hecho del trabajo voluntario un gozoso ejercicio, “incluso me han llevado a un cañaveral y así mismo desde la silla he tirado mi mochazo y hecho algo útil”, dice Gabino con el rostro de hombre satisfecho que lo caracteriza.

No hay comentarios :