jueves, 26 de septiembre de 2013

Granma prestigia al sistema nacional de áreas protegidas


La doctora Maritza García,  directora del Centro nacional de   áreas protegidas, tras impartir una  conferencia en torno a los desafíos que  afronta actualmente el sistema cubano de áreas protegidas en el ámbito del noveno encuentro de turismo de naturaleza que se celebra en Bayamo, se refirió en particular a la provincia de Granma sede del referido encuentro.

”Granma prestigia a nuestro sistema nacional por ser un territorio  donde concurren seis categorías de manejo de las ocho existentes en el país y cuenta con tres   de los 14 parques nacionales cubanos, lo cual reviste gran importancia desde el  punto de vista del manejo de la biodiversidad.

 “Aquí no solo son conocidos los valores naturales:   junto a ellos brillan los valores históricos y culturales”, enfatizó.

La conocida  científica aseveró, con respecto a los primeros que es un deleite visitar el Pico Turquino, el Pico bayamesa, el Delta del  río Cauto, uno de nuestros humedales más importantes, de las cuencas nacionales de prioridad nacional y calificó de muy valioso  todo el trabajo  desarrollado por la provincia.

También aludió  a la profesionalidad y talento de  los miembros de la junta coordinadora provincial encabezada por la delegación del CITMA y la excepcionalidad de los especialistas de medio ambiente.

Expresó que  todavía  quedan cosas por mejorar, sobre todo en el manejo adecuado de estos recursos naturales, no solo para el disfrute del turismo sino también para la protección y vigilancia  de la  biodiversidad, “esta es una tarea de los granmenses,  sobre todo en este momento en que Bayamo se apresta a celebrar sus 500 años de fundado”, acotó.

Por otro lado afirmó que de los tres  proyectos del   Sistema nacional, dos se trabajan en Granma: el de especies exóticas invasoras, como el pez león en la parte costera y la  melaleuca y la casuarina en nuestros bosques que producen  gran afectación tanto en el suelo como en el ecosistema en sentido general.

“También está el  marino del sur de Cuba ,   aquí se trabaja mediante el proyecto piloto de Pilón, en Macío donde   ha sido caracterizada toda la parte marina costera y hoy tiene nuevos reportes para la ciencia cubana.
“Y fundamentalmente contamos con el Parque nacional desembarco del Granma, que hoy sigue  estando alistado y presente en lo sitios de patrimonio mundial esto es un privilegio de Cuba y de los granmenses por tenerlo  en su  territorio”.
La doctora García  también  pormenorizó con respecto a un verdadero paraíso de fauna, dentro de patrimonio natural de Granma
“El refugio Delta del Cauto es un sitio al que llegan cientos de especies de aves migratorias, fundamentalmente del flamenco rosado y hay una visitación de  especies endémicas exclusivas y otras migratorias que usan nuestro territorio en el   período invernal.
 La llegada de ellas y su estancia de unos siete meses en  este refugio de fauna, puede incluso enriquecerla: “No todos los pichones que llegan pueden irse, los débiles que quedan, y viven,  permanecen en nuestro territorio y pasan a formar parte de la fauna, ya emblemática de nuestras áreas protegidas”.
 “Junto con la Ciénaga de zapata,  el río Máximo son los sitios  de excelencia para la llegada de especies importantes, sentenció la doctora García.

No hay comentarios :