sábado, 28 de septiembre de 2013

Presentan en Bayamo revista Cuba contemporánea


Juan Nicolás Padrón, editor ejecutivo de la revista Cuba Contemporánea,   presentó en la Casa de la nacionalidad en Bayamo  el cuarto número de la publicación, con motivo   del aniversario 500 de la fundación de esa ciudad  y en el ámbito del evento de turismo de naturaleza TURNAT 2013.

Cuba Contemporánea presenta su cuarto número en la histórica y gentil ciudad de Bayamo, cuna de la nacionalidad cubana y capital de una de las provincias de más sorprendente naturaleza de la Isla, es una entrega más de una publicación concebida para dar a conocer parte de la realidad de la Cuba actual”.

Dieciocho páginas están dedicadas a homenajear el medio milenio de la ciudad, y dar a conocer la biodiversidad de estas regiones, actuales escenarios del TURNAT, la habitual sección Destinos muestra sendos trabajos de Ludín Fonseca y de Domingo Cuza, historiador de la ciudad y profesor de la escuela de hotelería y turismo,  respectivamente; el primero, centrado en la fundación y posterior desarrollo de la villa y un imaginario viaje por la ciudad, el segundo; la participación  de la poetisa Lucía Muñoz cierra esta sección por primera vez tan extensa.

 Posteriormente Padrón agradeció a un extenso grupo de colaboradores y la cooperación de las autoridades de la provincia, en un quehacer extendido a la ciudad de Manzanillo,  con una entrañable propuesta del narrador y ensayista Francisco López Sacha intitulado La novia del Guacanayabo.

El editor ejecutivo de Cuba  rememoró el  camaraderil  inicio del proyecto de la revista llevado a cabo   con la conciencia de que debían ser fieles a su nombre: Cuba no es solo  La Habana, y la contemporaneidad no excluye el encuentro fructífero  con el patrimonio histórico para entender   mejor el presente y avizorar el futuro.

El nombre de la publicación rinde homenaje al centenario de la revista homónima, en la cual escribieron Max Henríquez Ureña, Alfonso Hernández Catá, José María Chacón y Calvo, Carlos Loveira, Emilio Roig de Leuchsenring, Enrique José Varona, Juan Marinello, entre otras valiosas plumas.
 La Cuba Contemporánea de 1913 definía su programa en el primer número, al anunciar que sus páginas  “quedan abiertas a todas las orientaciones del espíritu moderno, sin otra limitación que la impuesta por el respeto a las opiniones ajenas, he ahí nuestro programa”.
Sus postulados aún tienen vigencia, junto a otras exigencias del mundo actual, muy diferentes  a las de aquellos inicios de la modernidad, pero con igual reclamo de amor por la nación que todo cubano digno hoy defiende.

“Hemos atendido en los primeros números diversos temas que nos van definiendo como publicación destinada a un público general, que comprende de modo inclusive a la sociedad y concibe de modo pluralista el concepto  de cultura. La excelencia de la imagen distingue a la revista,  junto a la excelente factura en la ilustración e  impecable impresión, ligadas al coherente trabajo de edición. 

Historia, la naturaleza y su preservación, asuntos económicos y sociales,   manifestaciones de la cultura artística y literaria y de las artes en general, expresiones religiosas,   costumbres, modas y tipos que caracterizan a múltiples segmentos del pueblo cubano, potencialidades del turismo de sol y playa, de naturaleza, de ciudad, la publicidad de empresas estatales y negocios privados… aquí  no son una amalgama, sino una integración armoniosa, plena de luz y color. 

Por eso las palabras finales de Padrón tienen tanto de invitación al deleite, como a la reflexión: “Esperamos que disfruten su lectura, tanto como nosotros disfrutamos su preparación”.
    

No hay comentarios :