miércoles, 8 de mayo de 2013

En Congreso periodistas de Granma

La superación profesional fue uno de los temas más abordados y debatidos en la asamblea provincial de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en Granma, devenida antesala del congreso de la organización que se efectuará en el verano próximo.

Múltiples planteamientos estuvieron referidos al trabajo por un periodista integral, cada vez más capacitado, que sea capaz de entregar a los receptores de la prensa digital, escrita, radial y televisiva un producto final cualitativamente superior.

Para ello, es ineludible elevar el nivel científico del gremio, pues los periodistas desempeñan un papel fundamental en la explicación e interpretación de fenómenos sociales y políticos, y son ayuda inestimable para que la población pueda formarse sólidas opiniones en torno a esos asuntos, afirmaron varios asistentes, entre ellos, Tubal Páez, presidente de la organización ramal en el país.

Otros planteamientos estuvieron referidos al trabajo con las fuentes, en el cual aún se afrontan dificultades por la falta de un cambio de pensamiento en diferentes empresarios y directivos, quienes, escudados en el secretismo, obstaculizan que la información llegue cabalmente al receptor.

En la cita, se reconoció el trabajo de la prensa en las redes sociales, por reflejar objetivamente la realidad cubana y neutralizar la campaña de mentiras orquestada por medios de prensa occidentales y asalariados que, sin rigor profesional, tratan de empañar el brillo de la obra de la Revolución.

En la reunión, fue reconocida la integración de los diferentes medios de prensa de Granma con la universidad Oscar Lucero, de la vecina provincia de Holguín, en la cual varias decenas de estudiantes se forman en la carrera de periodismo con buenos resultados en las prácticas preprofesionales y varios graduados ya prestan óptimos servicios en los propios órganos informativos.

Asimismo fue electa la nueva directiva de la Upec en la oriental provincia presidida por Daniel García Zayas, e integrada la representación de Granma al noveno congreso de la institución a celebrarse en julio próximo.

La Delegación granmense de la Upec cuenta con 132 miembros entre periodistas, realizadores de audio y video, correctores, diseñadores, camarógrafos y fotógr

No hay comentarios :