domingo, 14 de abril de 2013

La voz golfeña de la gastronomía

En todo el éter de Granma y allende a esta región, puede escucharse de modo cotidiano y ameno el acontecer de todos los restaurantes y demás instituciones del sector, específicamente asentados en Manzanillo.

El “culpable”, Jesús Benítez Varona, con bien timbrada voz, lo mismo (usando el lenguaje militar) dispara las informaciones tiro a tiro o en ráfagas cortas y largas, haciendo gala de una memoria prodigiosa al detallar plato por plato los extensos menús de la red gastronómica manzanillera.

Con formación radial como locutor, muchos lo consideran la voz de la gastronomía en la bella ciudad del Golfo de Guacanayabo, pero él minimiza el hecho: “Soy un simple divulgador del quehacer de mis compañeros”.

“En la revista de facilitación social Panorama tengo dos entradas diarias con más de cinco minutos cada una, ¡eso en la radio es una eternidad! exclama, dentro de Mirador de actualidades (revista informativa) hago un segmento en el cual doy a conocer todas las actividades del ramo y también incluyo las opciones a que pueden acceder manzanilleros y visitantes durante tardes, noches y madrugadas”.


Se le escucha regularmente en el programa informativo Radar 1590, de Radio Granma y Un Sábado contigo y Antes de ir a la mesa, de Radio Bayamo, pero es en el dominical CMDF Caribe donde parece estar en su casa natural a tal punto que un colega acuñó la frase “el reportero caribeño” para caracterizarlo.


Benítez Varona recuerda con agrado el curso de locución recibido con Frank Guevara de Radio Rebelde y el ilustre manzanillero Marzo Enrique Rivero Bertot entonces residente en la capital cubana, el curso de divulgación comercial de la escuela provincial de Gastronomía de Bayamo y el de corresponsales de Radio Granma, “la formación profesional es muy valiosa, al igual que la retroalimentación de mis compañeros y mi pueblo”.

No hay comentarios :