lunes, 4 de febrero de 2013

“Usted siempre será mi presidente”

Decenas de veces he leído apuntes sobre el hecho, quizás en cientos de ocasiones él haya relatado los pormenores, pero escucharlos de primera mano, con la palabra sencilla de hombre de pueblo se torna doblemente interesante.

Acaso uno imagine a un héroe como alguien arrogante, imponente; pero el venezolano Juan Bautista Rodríguez, desmiente esa presunción: hombre modesto, muy conocedor de la historia de Bayamo y del resto de la provincia de Granma, se muestra sumamente honrado al departir con los hijos de esta tierra, al finalizar el acto para rememorar el 4 de febrero de 1992, fecha del levantamiento cívico militar contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, protagonizado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez y otros camaradas de armas que fue un revés militar, pero sentó las bases para la nueva sociedad venezolana.

La cita rememorativa congregó a estudiantes, artistas, intelectuales y líderes religiosos quienes expresaron su solidaridad y deseos de pronta recuperación del Comandante-presidente venezolano.

El hoy sargento ayudante de la Guardia Nacional Bolivariana evoca que años después, el 11 de abril de 2002 cuando la oligarquía intentó retomar el poder y los golpistas tenían abandonado, preso y atropellado al comandante Hugo Chávez, “solo escuchar que él no había renunciado, me llevó a ser más digno, más bolivariano, más patriota, me encerré con él, le di la idea de redactar un mensaje y le dije estas palabras: mi Comandante, usted sigue siendo mi presidente, y se lo juro ante Dios, ante la Patria y ante mis hijos: como sea yo me fugo de aquí para pedir apoyo”.

“Y así fue, gracias a Dios y a los camaradas paracaidistas que me escucharon, se produjo el rescate, y él regresó al poder el 14 de abril de 2002 como a las 4:15 de la madrugada y desde el Palacio de Miraflores habló al pueblo y luego nos visitó en la 42 Brigada para intercambiar impresiones con nosotros”, rememora.

“Hoy tenemos independencia, una Patria libre, somos chavistas, socialistas, y por lo tanto no podemos dar un paso atrás”, expresa enfático.

El ilustre sargento rememora diversas similitudes históricas entre Cuba y Venezuela y de sus líderes Fidel y Chávez, responsables del despertar de nuestros pueblos de América y reitera su orgullo por hacerlo desde Bayamo, Cuna de la nacionalidad cubana.
Juan Bautista escribió una página gloriosísima al salvar a su presidente, pero lo asume con una modestia extraordinaria: “Soy de un humilde pueblo y me enorgullece saber que el presidente Hugo Chavez frías, es más pueblo que nosotros, como él siempre lo repite: ´pata en el suelo´, como nosotros”, recuerda.

“Tengo a mucha honra pertenecer a un asentamiento campesino, guajiro, como ustedes dicen y no podemos dejar que se nos escapen estas ideas, no podemos volver atrás, por eso debemos cuidar a nuestro comandante-presidente.
“Si tuviera que volver a hacerlo, lo haría hoy, mañana y siempre…el amor a la Patria fue lo que me impulsó a actuar y lo sigue haciendo.

“Este acto de solidaridad y de pedir por la salud del presidente Chávez me emocionó, se me hizo un nudo en la garganta cuando escuche el canto de los niños, de los jóvenes, de los adultos, las palabras grandiosas de médicos, periodistas, historiadores… eso ratifica la hermandad entre Venezuela y Cuba”.

No hay comentarios :