domingo, 3 de febrero de 2013

Con la voz de la tierra

Los miembros de la Asociación Nacional del Ciego en Granma no dejan de sorprender: desde noviembre último fundaron la brigada artística Voz de la tierra y desde entonces llevan arte y talento por diversos territorios de la provincia, mediante autogestión y con ayuda de las sedes municipales del Gobierno y de otras instituciones.

Formada por teatristas, solistas y trovadores, la brigada no desdeña el concurso de artistas locales en cada una de las presentaciones, al contrario lo promueve pues su propósito es desarrollar, enriquecer, el movimiento de artistas aficionados de la Anci.

La gira inicial de los integrantes de este proyecto estuvo enmarcada entre el 16 de noviembre y el primero de diciembre del año pasado, los cuales en ese momento visitaron ocho de los 13 municipios de Granma, pero la favorable acogida los impulsó a seguir adelante.

Entre sus más asiduos participantes están el bayamés Alejandro Tornés, locutor y maestro de ceremonias, el grupo de teatro Luz de sueños, también de Bayamo; la niquereña María Victoria; Maiquel un cantante jiguanicero, los trovadores Maylén e Idael, y ocasionalmente otros instrumentistas o vocalistas de las zonas visitadas e incluso una estudiante de flauta de la Escuela Profesional de Arte.

Voz de la tierra responde a un poemario de Juan Manuel Reyes Alcolea, también asociado a la Anci, y como su nombre lo indica, en 452 décimas resume una gran parte de la vida del bardo dedicada a cantarle a la Patria, a sus héroes y a significativos momentos del acontecer nacional e internacional.

No hay comentarios :