lunes, 25 de febrero de 2013

Alegría patriótica

La víspera, como cada 24 de febrero hace cinco décadas, los habitantes del poblado de Cayamas, en el noroeste de Granma, celebraron con alegría el reinicio, en 1895, de las guerras independentistas.

Según refiera la colega Damiana Vega Montes de Oca, desde 1961, junto al fervor patriótico los “cayameros”, en especial la familia Menéndez, decidieron conmemorar de un modo peculiar esta importante fecha patriótica.


Lo más viejos evocan las corridas de cintas, rodeos, presentación e intercambio de platos tradicionales, bailes de órganos y actuación de emblemáticas agrupaciones y figuras del pentagrama nacional como la orquesta Maravillas de Florida y Bola de Nieve.

También en ese entonces (para esta época del año ya ha finalizado la cosecha arrocera) se aprovechaba la celebración para homenajear a obreros destacados y personalidades invitadas, quienes volvían a casa con un simbólico saquito de arroz procesado en la propia industria de esa localidad aledaña a la cabecera municipal de Río Cauto.

Afirma Damiana que lo contemporáneo va apoderándose de los festejos con el beneplácito de los jóvenes y la añoranza de los mayores por cuando también eran mozos…


No hay comentarios :