domingo, 2 de diciembre de 2012

Un evento pleno de cubanía

Celebro que especialistas de la Escuela de Hotelería y Turismo de Granma (del sistema Formatur) realizaran el segundo encuentro de cocina tradicional bayamesa, en coauspicio con la Asociación culinaria y otras instituciones de la oriental provincia de Granma.

Eso va al verdadero rescate de la identidad porque si hay una actividad humana que identifica a un pueblo es su cocina; aunque el encuentro se origina desde la tradición culinaria bayamesa, el espectro es aún mayor porque la provincia identifica tres zonas gastronómicas: montañosas, llanuras y costas y cada habitante de estas comarcas tiene diversas maneras de hacer y alimentarse, por lo tanto hay mucha riqueza aún por descubrir.

Celebro también que Alicia Casilda Blanco Fonseca obtuviera el premio A lo cubano, en este encuentro denominado Cocina e identidad que gozó de una amplia participación de chefs y otros especialistas del ramo, de Granma y otras provincias de Cuba.

Y lo celebro porque no solo obtuvo el galardón por esta elaboración sino por todo el quehacer culinario que ella y su familia han mantenido durante varias generaciones.

Según especialistas de la EHTGr, los platos tradicionales son las ofertas gastronómicas que mejor recibirían visitantes nacionales o foráneos pues por lo general, al turista extranjero se le ofrecen más platos de la cocina internacional, que de la cubana propiamente dicha, en contraposición con lo que este busca.

Es loable también que en la cita, fueran expuestos numerosos de esos platos tradicionales como las llamadas granjerías bayamesas: rosquitas, matahambres, suspiros, rosca blanda… elaborados con coco, yuca, maíz y otros componentes criollos.

Es propósito de los directivos y especialistas de Formatur y la Asociación Culinaria que estas prácticas se conozcan y generalicen; también que todos los expertos aporten recetas y enriquezcan el Atlas culinario de la región.

Nuevos logros auguran futuros eventos, sobre todo el de 2013, año en que Bayamo cumple 500 años, como segunda villa fundada por los colonialistas españoles.

No hay comentarios :