domingo, 23 de septiembre de 2012

La capital agrocañera de Cuba

Hasta este domingo, y durante tres días, Granma (donde caña y hospitalidad son tradición) se convirtió en la capital agrocañera de Cuba pues aquí confluyeron cultivadores de la gramínea llegados desde diversos rincones del país.


Representantes de 142 cooperativas cañeras del archipiélago cubano departieron con colegas locales, concordaron, disintieron, pero en todo momento la interrelación estuvo enfocada en incrementar los volúmenes cañeros, trabajando con eficiencia en pos de la recuperación del cultivo.


Visitaron cooperativas insignes de la provincia, conocieron como trabajan, luchan, triunfan, y a veces sufren reveses, mujeres y hombres de zonas costeras, aledañas al golfo de Guacanayabo o de la Llanura del Cauto y bailaron con la música y el gracejo de Cándido Fabré, en la cooperativa manzanillera Omar Rivero.


Después, Bayamo y la sesión plenaria les permitieron analizar el antes y el después del Movimiento de las 60 toneladas por hectárea, verdadero hito en la recuperación cañera, plantearon problemas, esbozaron soluciones, expresaron anhelos y constataron logros o detrimentos.


Este domingo les fueron entregados metales preciosos a quienes descuellan en la producción de caña: 65 cooperativas recibieron el bronce, por obtener 45 toneladas por hectárea; 22 la plata, por llegar a las 54, y 55 el oro, por concretar o rebasar las 60.


Ya en camino a sus lugares de origen, o en casa quienes aquí quedaron, todos ellos, se aprestan a repetir la hazaña en la venidera zafra y muchos a cruzar el límite parcial de las 60, que como toda meta es punto de partida… y reunirse y confraternizar, cuando el próximo año esta u otra provincia sea de nuevo y, de modo efímero, la capital agrocañera de Cuba.

No hay comentarios :